Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Buscando acertar con el camino

- Gontzal SUANCES

El partido que debe hoy jugar el Athletic en Leganés se presenta como la tercera reválida consecutiv­a dentro de una semana de altibajos futbolísti­cos.

Entre el buen despliegue de condicione­s ante el Sevilla y el bajón de juego ante el Östersunds los de Ziganda deben encontrar un término medio para reaccionar.

El rival de esta tarde se configura como un equipo cuyo punto de partida es una caracterís­tica propia del Athletic, tradiciona­lmente inculcada de serie en su fútbol: la solidarida­d en el esfuerzo.

El equipo de Asier Garitano incluye la intensidad y esfuerzo en todo aquello que realiza, especialme­nte en el aspecto defensivo. N o posee un estilo determinad­o de juego ni una disposició­n táctica fija en su dibujo si no que en función de las circunstan­cias que ofrezca su rival de turno sobre el terreno de juego se acopla e intenta contrarres­tar desde ahí a su contrario. Quizás sea su poca capacidad goleadora el punto menos evoluciona­do dentro del trabajo del equipo madrileño.

Por todo ello, el Athletic deberá estar con toda la intención de disputar todos los balones como si fuera el último y no dejarse incomodar más de lo necesario antes de que sea tarde para remediarlo.

Quizás el aspecto en el que más tendrán que incidir los rojiblanco­s será el recuperar la presión en bloque pero iniciada con sus futbolista­s de arriba, obligando a aquellos jugadores elegidos por Ziganda a trabajar con más continuida­d tanto con balón como sin él.

Si la primera línea es desbordada con facilidad, a los centrocamp­istas no les queda otra opción que replegar y juntarse con la línea defensiva, con la sensación de parecer dominado por cualquier rival. S i el equipo se rompe tras no elegir bien el momento de ir a la presión por parte de los

futbolista­s más ofensivos bilbaínos, cuando se vuelve a recuperar la posesión el grupo se encontrará mal posicionad­o para la fase ofensiva.

Por el contrario si se propone una zona a la que replegarse o situarse, a partir de ella se comenzará a trabajar con claridad todos al unísono, Este punto de partida puede ser más adelantado o más retrasado, pero es obligatori­o si se pretende dotar de seguridad al equipo, aspecto que tuvo su mayor punto de inflexión hace tres días ante el Östersunds. E s por todo ello que sea cual sea el sistema elegido por unos y por otros, lo más importante se esconderá dentro de cada futbolista para llevar una idea hacia adelante.

La ecuación resultante de la suma de once esfuerzos sobre un terreno de juego garantiza la imagen de equipo solvente hacia la que Ziganda quiere llevar al grupo, pese a los altibajos que viene sufriendo el equipo en su rendimient­o. L o más sencillo resultaría bajar los brazos ante la adversidad mientras lo más inteligent­e sería cambiar aquellas cosas que no se hacen o pueden ser mejoradas para que la consecuenc­ia sea diferente.

En el juego del fútbol, al igual que en la vida, uno debe tomar y elegir aquel camino que considere más oportuno en cada cruce que se encuentre por delante.

Esa es la elección

 ??  ?? La intención de la primera línea ofensiva del Athletic, además de convertirs­e en su arma goleadora, debe ser la de dotar de mucha más seguridad defensiva al equipo a partir de hacerse continuos en las dos fases en las que se divide el juego: ataque y...
La intención de la primera línea ofensiva del Athletic, además de convertirs­e en su arma goleadora, debe ser la de dotar de mucha más seguridad defensiva al equipo a partir de hacerse continuos en las dos fases en las que se divide el juego: ataque y...
 ?? FOTO: J. E. ?? Aduriz y San José, ayer en Lezama
FOTO: J. E. Aduriz y San José, ayer en Lezama
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain