Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

PUERTA CERRADA DONDE FUE “FELIZ”

Valverde ha caído en Liga en sus siete visitas a San Mamés, cuatro como técnico y tres como jugador Txingurri resalta que “el Athletic es mi club de referencia, me unen muchas cosas”

- Alberto García

Se ha activado la cuenta atrás para el regreso de Valverde a San Mamés. Mañana aterrizará a los mandos del líder Barça después de su salida del Athletic en verano. En su segunda etapa estuvo cuatro años en el banquillo rojiblanco, en la primera dos. Txingurri, el técnico con más partidos (306) dirigidos a los leones, afronta una semana en la que también jugará en Atenas ante Olympiacos, en Champions, otro club en el que dejó huella y que le ha marcado. Aunque su pasado “feliz” le cierra la puerta. Cuatro derrotas en Liga en sus cuatro anteriores pasos como visitante como entrenador de Espanyol (2), Villarreal y Valencia. Y otras tres como jugador, dos como perico y una con el Barça.

Valverde dice que “estoy expectante en los dos casos. Va a ser la primera vez de visitante en el nuevo San Mamés. He estado cuatro años seguidos allí, hay muchas cosas que me unen al Athletic. Y será la primera vez que vaya allí contra Olympiacos en partido oficial”. Declaracio­nes hechas al Barça.

Lo cierto es que en la campaña 2006-07, como míster del Espanyol, cayó en San Mamés (2-1) ante el Athletic de Mané, con un doblete de Urzaiz que remontó el tempranero gol de Jonatas. En las filas pericas, el exrojiblan­co Lacruz fue titular en ese partido e Iraizoz, suplente. En la 2007-08, esta vez frente a Caparrós, los blanquiazu­les de Txingurri se volvieron de vacío (1-0) nuevamente gracias a un tanto de Garmendia, jugador al que se acaban de medir los leones en Copa, vistiendo la camiseta del Formentera.

En la campaña 2009-10, Valverde volvió como míster del Villarreal. La escuadra rojiblanca, también con el de Utrera al frente, le derrotó por 3-2, con doblete de Llorente y otro tanto de Javi Martínez, que hicieron que no sirviesen para mucho los de Cani y Cazorla. Su último intento fue en el curso 2012-13, en aquella ocasión con el Valencia. Pero los pupilos de Marcelo Bielsa le dieron la misma respuesta de siempre, victoria local (1-0) con una diana de Muniain.

Un empate en Copa

La Copa abrió una pequeña ventana de excepción en la campaña 2007-08. El de Viandar de la Vera arrancó un empate a uno en el encuentro de ida de la ronda de octavos, con tanto bilbaíno de Susaeta y visitante de Jonathan. Aunque en la vuelta en el Lluis Company se produjo el mismo resultado, con dianas de Luis García e Iraola, y al final se acabaron imponiendo los leones de Caparrós en la tanda de penaltis.

En su etapa como futbolista ya había mordido el polvo. Fueron tres encuentros cambiándos­e en el vestuario visitante. Los dos primeros con el Espanyol. En la campaña 1986-1987 por 2-1, con tantos para los de Iribar de Sarabia y Urkiaga ante el del perico Orejuela, que tenía como técnico a Javi Clemente. Y en la 87-88 por 2-0, con aciertos de Urtubi, de penalti, y Uralde. Con Howard Kendall como míster de los bilbaínos y el ‘Rubio de Barakaldo’ de los blanquiazu­les. Y el tercero ya en las filas del Barça, en la 88-89, con triunfo por 3-2 para los de Kendall ante la tropa de Cruyff. Con doblete de Mendiguren y otro gol de Uralde ante los de Bakero y Julio Salinas.

Txingurri trata de adivinar cómo será ese nuevo regreso a Bilbao. Comenta que “intentas en cierta medida en la previa centrarte en lo tuyo, en tu equipo, porque si no, te la pasas saludando a la gente y olvidas un partido importante y tres puntos fundamenta­les. Después tienes más tiempo para estar con todos. Al principio siempre tienes la tensión del partido y de lo que te puedes encontrar”. Y añade que “a ver qué sensacione­s tengo cuando salga al campo y en lugar de ir al banquillo de la izquierda me vaya al de la derecha”.

Sobre su afinidad con el club rojiblanco, Valverde subraya que “cada persona, independie­ntemente de su carrera y los clubs en los que haya estado, tiene un club de referencia. Y el mío es el Athletic. Allí fui muy feliz, como jugador, con momentos complicado­s, y como entrenador, lo que no es fácil, porque siempre estás con la tensión permanente del resultado y de la situación”. ¿Cómo será la fotografía del recibimien­to?

2 COMO MÍSTER Ha perdido en Bilbao con Espanyol (2), Villarreal y Valencia 1 RÉCORD Txingurri es el que más partidos (306) ha dirigido a los leones

 ?? FOTO: AIOL ?? Otra derrota en Bilbao Txingurri se fue de vacío de San Mamés como técnico del Villarreal en 2009 tras caer ante el Athletic por 3-2
FOTO: AIOL Otra derrota en Bilbao Txingurri se fue de vacío de San Mamés como técnico del Villarreal en 2009 tras caer ante el Athletic por 3-2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain