Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Los ‘Hispanos’ rejuveneci­dos

España juega este fin de semana dos amistosos con Alemania con diez jugadores menores de 26 años y cuatro debutantes

- Lluís Carles Pérez

Cuando debutó el año pasado como nuevo selecciona­dor de balonmano, Jordi Ribera ya dejó clara la necesidad de emprender un rejuveneci­miento y abrir el equipo a nuevos jugadores. “Hay una introducci­ón de jugadores nuevos con otros de más experienci­a, es la combinació­n, pero hay que ir poco a poco para que no haya un desfase y te compliques la vida en los torneos. Esto no es como Brasil en Río. España no está clasificad­a para los Juegos de Tokio’2020”, dijo entonces Ribera.

El Mundial de Francia dibujó en enero el primer esbozo fiable de los ‘Hispanos’ de Jordi Ribera, sustituto de Manolo Cadenas, cuya etapa acabó con una dolorosa derrota en la final del Europeo de 2016 ante Alemania (17-24) y la ausencia en los Juegos de Río, un tropezón olímpico que no sucedía desde hacía 40 años. Eliminada en cuartos por Croacia (29-30), a España le siguió faltando instinto asesino, pero los debutantes dieron excelentes noticias.

En clave interna, el Mundial de Francia se recordará sobre todo por la eclosión internacio­nal de los extremos David Balaguer y Ángel Fernández, que actuaron como veteranos y se repartiero­n los minutos con los titulares habituales, Víctor Tomàs y Valero Rivera.

El rejuveneci­miento de la selección española sigue adelante este fin de semana con los dos partidos amistosos contra Alemania, mañana en Magdeburgo (14.15 h) y el domingo en Berlín (14.30 h). Alemania celebra los 100 años de balonmano en el país y España es la invitada a la fiesta.

Selección variada

Diez de los 18 convocados tienen menos de 26 años y cuatro debutarán con la selección absoluta: Aleix Gómez (20), Sergey Hernández (22), Arnau García (23) y Diego Piñeiro (23) se estrenan con los ‘Hispanos’ igual que en otras convocator­ias estuvieron Ferran Solé, José María Márquez o Álex Costoya. “Desde que empezamos hemos ido dando entrada y salida a jugadores. Queremos dar a entender a esos jóvenes que están trabajando que sí se puede entrar en la selección. Queremos contar con una selección variada en la que no se prescinde de nadie”, dijo Ribera a la agencia Efe.

El selecciona­dor oxigena esta vez a pilares del equipo como Víctor Tomàs, Julen Aginagalde o Joan Cañellas, que descansan para

el doble enfrentami­ento contra Alemania. “Es una selección que nos va a obligar a jugar colectivam­ente para encontrar situacione­s de gol. Alemania tiene una defensa muy agresiva, con un componente físico muy importante y, por tanto, será una prueba de fuego porque para poder finalizar con ventaja habrá que construir colectivam­ente las acciones”, reflexiona el selecciona­dor.

El Europeo de Croacia, en enero de 2018, será el próximo gran reto de España, encuadrada en el grupo D junto a Dinamarca, Hungría y la República Checa

Jordi Ribera

Hay una introducci­ón de jugadores nuevos con otros de más experienci­a, es la combinació­n”

Hay entrada y salida de jugadores. Los jóvenes pueden entrar en la selección”

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Gonzalo Pérez de Vargas, de 26 años, es uno de los cinco jugadores del Barça convocados en Alemania. Los otros dos porteros también son jóvenes de presente y futuro: Rodrigo Corrales (26) y Sergey Hernández (22)
FOTO: PEP MORATA Gonzalo Pérez de Vargas, de 26 años, es uno de los cinco jugadores del Barça convocados en Alemania. Los otros dos porteros también son jóvenes de presente y futuro: Rodrigo Corrales (26) y Sergey Hernández (22)
 ??  ?? Jordi Ribera, selecciona­dor español
Jordi Ribera, selecciona­dor español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain