Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

NADAL Nº1

Rafa derrota a Chung en París para asegurar el liderato final ATP de la temporada por cuarta vez A los 22 años acabó número uno de 2008 y nueve después bate el récord de veteranía con 31

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal acabó la pasada temporada en el noveno puesto del ranking mundial sumando 3.300 puntos, a más de 9.000 del número uno de 2016, el británico Andy Murray. Una lesión en la muñeca izquierda le obligó al abandono en Roland Garros y ya no pudo remontar en la temporada, sólo aderezada por un oro olímpico en dobles conseguida con mucho esfuerzo ya que apenas había podido preparar los Juegos de Río.

En unos meses, cambio radical de panorama. Nadal será el número uno de 2017, y a falta de concluir su recorrido en el Masters 1.000 ATP de París y afrontar el Masters de Londres (12-19 noviembre), presenta en su cuenta 10.555, 1.550 de margen sobre Roger Federer.

Necesitaba el balear un triunfo para eliminar de la carrera por el liderato ATP final al suizo, ausente en la capital francesa y que como mucho podría añadir a su balance 1.500 como campeón invicto del Masters. Rafa dictó sentencia arañando los 90 puntos de su presencia en tercera ronda de París, a la que llegó con una laboriosa faena de desgaste del talentoso y eléctriso surcoreano Hyeon Chung. 7-5 y 6-2 en 1h.48’, y otra conquista en la prolongada trayectori­a del manacorí.

Seis títulos (Montecarlo, Godó, Madrid, Roland Garros, US Open y Pekín), cuatro finales perdidas (Open de Australia, Acapulco, Miami y Shanghai). 66 partidos ganados y 10 perdidos. Nadal reinando como número uno, en el que se estrenó el 18 de agosto de 2008. Desde el pasado 21 de agosto cumple su cuarta etapa al frente de la clasificac­ión ATP, y por cuarta vez será el nº 1 del año.

“Es más importante ser el número uno del año que alcanzarlo durante la temporada”, significó Nadal, dándole valor al significad­o de éxito en el tiempo, y no puntual. Desde enero ha protagoniz­a- con el tenis

do un meritorio ‘revival’. A los 22 años fue el nº 1 de 2008, con la satisfacci­ón de haber cumplido un hito en su palmarés. Nueve después, a los 31, bate un récord ya que se convierte en el nº 1 final de campaña más veterano.

Pulso con Federer

“No era un objetivo porque hace un año no podría ni haberlo plantado porque venía de un período muy difícil de lesiones”, explicó Rafa Nadal, que ha mantenido un interesant­e pulso con Roger Federer, a sus 36 el tenista que más coronas acumula este curso, siete. El helvético prefirió centrarse en las próximas Nitto Finals de Londres, una vez conquistó el torneo de casa, Basilea, el domingo. Una cita a la que renunció el español. Cada uno dosificand­o sus respectivo­s calendario­s en función de las necesidade­s físicas y de los objetivos establecid­os sobre la marcha, según rendimient­o y sensacione­s.

“Estoy feliz y orgulloso”, subrayó Nadal. Algunos agoreros profetizar­on que su carrera sería corta por un tenis que requería una labor extra. Entre ellos un Andre Agassi que se disculpó a tiempo. El balear ha pasado por momentos complicado­s por las lesiones, pero siempre ha vuelto más fuerte. Y ha desarrolla­do con esmero su tenis, llegando a un potencial que le ha convertido en un deportista completo. A un talento natural ha aña- dido el plus de la voracidad por ser cada día mejor.

Por cuarta ocasión nº 1 del año, y la anterior databa de 2013. Nadie había repetido con cuatro campañas de margen. Otro paso a la inmortalid­ad de Rafa Nadal

Rafa Nadal No era un objetivo al inicio de campaña ya que era imposible pensar en ser número uno del año tras un período de lesiones”

Es muy diferente y más importante acabar el año nº 1 que alcanzarlo durante la temporada”

Se trata de pasión por lo que haces, despertart­e cada mañana con la motivación apropiada para mejorar, más que de mentalidad ganadora, porque al fin y al cabo todo el mundo quiere ganar”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain