Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

ADURIZ REVIVE A LOS LEONES

Un solitario gol del donostiarr­a permite al Athletic sumar tres puntos más que necesarios Los leones controlan de inicio a fin, pero acaban pidiendo la hora tras la roja a Núñez

- Iñaki Ugalde

Había que ganar y se ganó. El tópico de siempre cobró su auténtica dimensión ayer noche en San Mamés. El Athletic sigue vivo en la Europa League gracias a su triunfo por la mínima ante el Östersunds.

Aduriz, uno de los más listos de la clase, supo marcar la diferencia en el momento más oportuno. Los suecos parecían querer venirse arriba; pero el donostiarr­a, con un gol de rabia y saber estar dentro del área, aprovechó la más clara que tuvo. Rebote tras remate de Raúl García al larguero y testarazo a la antigüa usanza. Hasta dentro.

Los leones se sacudieron en esa decisiva acción buena parte de su rabia contenida. El panorama continenta­l no se presentaba nada halagüeño para los intereses y la noche se complicaba cada vez más a medida que avanzaban los minutos. Había que marcar y marcó, oportuno, Aduriz. Había que ganar y se ganó.

El Östersunds no fue tan valiente, al menos de partida, como su entrenador había prometido. Los escandinav­os optaron de inicio por jugar con tres centrales y no dudaron en meter a todo el equipo en su propio área cada vez que los rojiblanco­s, ayer de negro por esas cosas de la UEFA, disponía de una falta lateral o un córner. Cierto que tras el descanso amagaron tímidament­e con atacar más, pero acabaron encerrados. Esta vez sí ganó el que tenía que ganar.

Sin rotaciones

Ziganda, consciente de la importanci­a del duelo, dejó las rotaciones para mejor ocasión. El entrenador navarro tiró del mismo bloque titular del sábado anterior frente al Barça con las novedades de Herrerín por Arrizabala­ga en la portería y de Balenziaga por Bóveda en la defensa. Lekue, de esta manera, pasó a ejercer de lateral derecho.

Graham Potter, míster del Östersunds, apostó en San Mamés por la misma alineación que presentó semanas antes frente al Athletic en Suecia. Los once futbolista­s idénticos, pero distribuid­os en un nuevo sistema. El 4-3-3 de entonces se convirtió esta vez en un 5-2-3. El técnico inglés optó en esta ocasión por utilizar tres centrales.

Los leones comenzaron con rabia este duelo. Su presión adelantada obligó a los escandinav­os a arriesgar con el balón más de lo necesario. La intensidad bilbaína apenas se tradujo en ocasiones claras de gol.

Córdoba, Aduriz y Williams lo intentaron de manera un tanto tímida. El máximo goleador rojiblanco,

eso sí, obligó a lucirse con su segundo remate de cabeza al meta Keita. Los suecos ni se inmutaron ante este constante ataque local. Apuros, lo que se dice apuros, apenas pasaron durante el primer tiempo. Tampoco dieron gran sensación de peligro, aunque alguna de sus contras, con Sema como gran animador, sembraron cierta inquietud en la preocupada afición de San Mamés.

Potter, consciente del dominio territoria­l bilbaíno, afrontó el segundo tiempo con nuevo sistema. El Ostersunds, a modo y manera de Suecia, pasó a jugar con su clásico 4-3-3. Los leones tuvieron que empezar a correr más hacia atrás. Edwards, con un tiro alto, avisó además de las nuevas intencione­s rivales.

Una vez ajustadas las líneas, los leones volvieron a volcarse en ata- que. Raúl García perdonó entonces lo imperdonab­le ante Keita. Los bilbaínos querían y no podían ante un rival bien puesto atrás y dispuesto para salir en ataque. Ziganda, consciente de la situación, optó por retirar a San José y meter a Susaeta. La insistenci­a del Athletic acabó dando sus frutos. Una buena internada por banda de Lekue la acabó culminado Aduriz tras fallo de Williams y remate al larguero de Raúl García. Los rojiblanco­s tenían lo que buscaban a poco más de veinte minutos para el final. Luego, con Rico y Aketxe y sin Núñez por expulsión, supieron hacer valer su ventaja

 ??  ?? Triunfo vital Los jugadores rojiblanco­s terminaron el encuentro satisfecho­s tras vencer al sorprenden­te Östersunds, gracias a un gol de cabeza de Aduriz tras aprovechar un rechace en el larguero a remate de Raul García
Triunfo vital Los jugadores rojiblanco­s terminaron el encuentro satisfecho­s tras vencer al sorprenden­te Östersunds, gracias a un gol de cabeza de Aduriz tras aprovechar un rechace en el larguero a remate de Raul García
 ??  ??
 ?? FOTOS: JUAN ECHEVERRÍA ??
FOTOS: JUAN ECHEVERRÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain