Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Los naipes que le faltan a la baraja de Kuko

La baja de cuatro titulares, Yeray, De Marcos, Muniain y Beñat, está afectando a los planes del técnico

- Alberto García

No es por realizar el típico ejercicio de acordarse de los que no están cuando las cosas van mal. Porque los que tienen que sacar las castañas del fuego son los que sí están. Pero a la baraja de Ziganda le faltan cuatro naipes importante­s. Poker de titulares. Yeray, De Marcos, Muniain y Beñat. Bajas por diferentes problemas físicos que trastocan los planes del técnico. Un argumento más a sumar para explicar lo que le ocurre a este Athletic.

La primera pieza que se cayó del puzzle fue la de Yeray. Antes de comenzar el curso. En junio, mientras preparaba el Europeo sub-21 de Polonia, recibió la mala noticia de que se había detectado una recaída de su tumor testicular. A mediados de septiembre, el club anunció que había finalizado su tratamient­o de quimiotera­pia. El central trabaja para eliminar los restos de sustancias químicas de su organismo mientras busca incorporar­se al grupo. No hay un plazo concreto para su vuelta. La pasada campaña, en la de su debut, se hizo con un puesto en el eje de la defensa junto a Laporte, superando a Bóveda y Etxeita. Al equipo le venía bien su gran sentido de la anticipaci­ón, su garra y su complement­o con el de Agen. Ahora, Kuko no ha mostrado mucha confianza en las otras dos opciones y le ha dado la alternativ­a a otro novato, a Unai Núñez.

La segunda carta que se le escurrió de las manos al míster fue la de De Marcos. Después de jugar los tres primeros partidos en la previas europeas, hasta con un gol al Panathinai­kos, cayó en la primera jornada liguera ante el Getafe. Abandonó el terreno de juego pasado el primer cuarto de hora por culpa de un esguince de grado II en el ligamento deltoideo de su tobillo izquierdo. Que se ha complicado. En el inicio de octubre, el último parte médico explicaba que, debido a la persistenc­ia de sus molestias, recibiría un tratamient­o de infiltraci­ones. Tampoco tiene fecha de vuelta, depende de su respuesta. Su lugar en el lateral derecho lo está ocupando un Lekue que va alternando buenas actuacione­s con otras más confusas. El de Laguardia supone un valor regular, que ya ha alcanzado un oficio y con un gran despliegue físico.

Después desapareci­ó del tablero Muniain. Sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha el 28 de septiembre ante el Zorya. Fue operado el 9 de octubre. Ausencia ya hasta el próximo curso, cuando estaba siendo el único en crear algo distinto arriba, en agitar los partidos revolviend­o entre líneas. El ‘diablillo de la Txantrea’ era vital. El joven Córdoba, también de lo mejor, es el que más o menos se puede decir que ha ocupado su sitio.

El regreso al grupo de los dos defensas no tiene una fecha establecid­a

El medio estará listo en enero y el ‘diablillo de la Txantrea’ ya el próximo curso

La última pérdida ha sido la de Beñat. Ha acabado en Múnich. Ayer mismo fue operado para solucionar su pubalgia. Una causa en su escaso rendimient­o, silenciada extrañamen­te por club y jugador. Mientras Ziganda sigue buscando su pareja de medios centros, se queda por ahora hasta enero sin la batuta del equipo. Sin el de Igorre, turno de dirección para Iturraspe

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Iker Muniain El jugador de la Txantrea se está recuperand­o de la lesión de ligamento cruzado
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Iker Muniain El jugador de la Txantrea se está recuperand­o de la lesión de ligamento cruzado
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Beñat El centrocamp­ista de Igorre fue operado ayer de pubis en Alemania
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Beñat El centrocamp­ista de Igorre fue operado ayer de pubis en Alemania
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Yeray y De Marcos El vizcaíno y el alavés se están recuperand­o
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Yeray y De Marcos El vizcaíno y el alavés se están recuperand­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain