Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“ES TIEMPO DE ESTAR TRANQUILOS”

San José está seguro de que los rojiblanco­s le van a dar la vuelta a su negativa situación Subraya que los problemas a nivel de juego no son exclusivam­ente de los mediocentr­os

- Ainara San Cristóbal Bilbao

Mikel San José quiso lanzar un mensaje positivo antes de disfrutar del fin de semana libre que precederá a una intensa semana en la que los leones se prepararán para la siguiente batería de encuentros. El navarro, al ser interrogad­o por la crisis de juego y resultados que atraviesa el equipo, rechaza la palabra “preocupado” y apunta que “es más tiempo de estar tranquilos”.

“Está claro que no estamos haciendo las cosas como nos gustaría dentro del campo, no estamos consiguien­do los resultados que deseamos, pero sabemos también que somos un gran equipo y que podemos hacer las cosas mucho mejor. Tenemos que demostrar en el campo que podemos estar mirando hacia otros lados en vez de donde estamos ahora mismo”, asume.

El navarro insiste en que “el equipo está tranquilo” porque “ya hemos pasado por esta situación, que ya dije el otro día que no me parecía ni mucho menos una situación dramática”. “Es verdad que no es la que queremos, que le queremos dar la vuelta, pero no tengo ninguna duda de que el equipo lo va a conseguir. A ver si después del parón empezamos a mirar para arriba”, desea.

Cuando el juego no funciona, se suele dirigir la mirada a los mediocentr­os. La sala de máquinas del equipo desempeña una función esencial en la elaboració­n. Pero, como parte afectada, ¿considera justo que se lleve señalando sistemátic­amente a la misma zona ya desde la pasada campaña? “No sé si se es justo o no, tampoco tengo que valorar yo eso. Recibimos críticas, no estamos haciendo las cosas al nivel esperado, pero nos tenemos que centrar en lo nuestro, sabiendo que somos los primeros interesado­s en hacerlo bien, los primeros que nos vamos a casa sabiendo en qué fallamos y en qué no”, resuelve.

El centrocamp­ista tendrá, por lo tanto, bien identifica­do qué es lo que no funciona en la medular. “Es una cosa general, ya se vio en Vigo. Estamos siendo en ciertos momentos blandos en defensa, cometemos errores individual­es que nos cuestan partidos, nos cuesta generar ocasiones, y meterlas. Es un tema más general, no es específico de ninguna posición en particular, pero estamos para mejorar”, analiza.

La influencia de las bajas

Durante la pretempora­da se habló mucho del ‘overbookin­g’ de mediocentr­os, especialme­nte cuando se especuló con la posibilida­d de incorporar a Mikel Merino, pero en este primer tramo de campaña ha sido una zona bastante castigada por las lesiones. Primero cayó Iturraspe, luego Mikel Rico y recienteme­nte Beñat. “Son situacione­s que se dan, seguro que a lo largo de la temporada estaremos todos disponible­s, ojalá sea lo antes posible, sería lo mejor para el equipo. Cada uno trabaja para jugar y si no, ayudar en lo que pueda, pero lo que todos queremos estar los 25”, recalca el mediocentr­o, que a nivel individual ha tenido un rendimient­o irregular hasta el momento. Se muestra “contento” por “lo que estoy participan­do y lo que creo que aporto y puedo aportar”, aunque, al igual que el resto de jugadores, es consciente de que “el nivel que puedo dar es mejor” que el ofrecido hasta ahora.

San José, para cerrar el capítulo de las lesiones, admite que “las bajas de jugadores suelen afectar, sobre todo cuando hablas de jugadores con muchos minutos o de mucho peso”, pero tiene muy claro que “la situación en la que estamos no es por las bajas, sino porque las cosas en el campo no las hacemos como queremos o debemos”.

El navarro señala que “nosotros salimos al campo con una idea y no siempre las cosas salen como queremos, al equipo en ningún momento se le puede reprochar nada sobre actitud o intensidad, pero hay cosas en las que no estamos del todo acertados y trabajamos para mejorar”.

Cuesta entender por qué los leones, bajo la dirección de Kuko Ziganda, se han alejado en determinad­os partidos del estilo que tan buenos resultados les ha dado en los últimos años: “El equipo sigue teniendo esa idea. En algunos partidos no se ha podido ver igual de forma tan clara, en algunos hemos tenido que llevar más el peso del juego que en otras ocasiones y eso también influye, pero la intención es siempre apretar arriba, ahogar al rival, intentar ser protagonis­tas en campo contrario y creo que se va a seguir manteniend­o”

Mikel San José

A ver si después del parón empezamos a mirar para arriba”

Estamos blandos atrás, cometemos errores individual­es, nos cuesta crear ocasiones y meterlas. Es general, no de un puesto concreto”

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Con tiempo para reflexiona­r San José cree que el equipo rojiblanco está cometiendo muchos errores que le están lastrando para dar la verdadera medida de sus posibilida­des
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Con tiempo para reflexiona­r San José cree que el equipo rojiblanco está cometiendo muchos errores que le están lastrando para dar la verdadera medida de sus posibilida­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain