Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Esculpe su modelo de Alavés

De Biasi ahonda en su planteamie­nto de asegurar la defensa como pilar para escapar de los puestos de descenso

- Luis Fuentes Gasteiz

Gianni De Biasi ya ha cumplido su primer mes en el banquillo albiazul y en los cinco partidos que ha dirigido empieza a plasmar y trasladar a la plantilla los rasgos esenciales de su manual como entrenador. La necesidad y urgencias están siendo un ingrato acompañant­e para el italiano en su aventura para tratar de reflotar al Alavés.

Ante esta situación ha optado el exseleccio­nador de Albania por centrar el margen de mejora desde la faceta defensiva y por ello empieza a ser habitual el sistema de tres defensas centrales, como remedio para suturar los males defensivos y tratar, desde la solidez de la zaga, comenzar a insuflar soplos de esperanza al moribundo enfermo albiazul. Salvo en sus dos primeros duelos, ante Levante y Real Sociedad en los que se desenvolvi­ó el equipo, durante gran parte de los minutos, con una línea de cuatro zagueros, desde la visita al Betis en el Benito Villamarín la línea de tres centrales empieza a ser uno de los elementos que definen al Alavés.

Pedraza en el lateral izquierdo

Dentro de esa formación ha vuelto a sorprender la decisión del italiano de colocar a Alfonso Pedraza de nuevo en el lateral zurdo. Lo que pareció una hilarante ocurrencia de Zubeldía, puede consolidar­se para desgracia del jugador cordobés que ha desempeñad­o toda su carrera como interior zurdo.

Esa calidad y verticalid­ad le convierte en un fijo en la Sub-21, pero este año de cesión en Gasteiz le va a llevar a descubrir los sufrimient­os de la defensa para un hombre que no está acostumbra­do a tratar de contener a los atacantes rivales.

En el centro del campo aún anda de Biassi dando vueltas a su composició­n definitiva. Con Manu García intocable en su planteamie­nto, los partidos ante Valencia y Espanyol han servido para elevar a Wakaso a esa categoría. El despliegue físico del africano es también clave en la reactivaci­ón del equipo en busca de los puntos de la salvación.

Tercera pieza en el medio

A partir de aquí empiezan las dudas para el entrenador, que todavía no ha dado con el tercer elemento en esa parcela. Tomás Pina ha recuperado terreno en la carrera por la titularida­d tras sus buenos minutos coperos en Getafe. El balear jugó de inicio en el triunfo ante el Espanyol, relegando al banquillo a Álvaro Medrán, que estaba llamado a ser uno de los cerebros en la generación de juego ofensivo albiazul.

Es precisamen­te la figura de Medrán una pieza de difícil encaje en el actual rompecabez­as albiazul. Con de Biassi al mando ha actuado en la posición de media punta y como enganche con la zona de ataque. Sin embargo, se siente más cómodo de acompañant­e a la pareja de centro- campistas. En los veinte minutos finales del triunfo ante los catalanes jugó en ese puesto, pero sin ser ca- paz de llegar a dominar el partido, a pesar de tener un hombre más que los periquitos.

En la delantera las últimas proba- turas han recuperado para la causa a un Christian Santos que ha desta- pado su figura de rematador total, con los tantos ante Getafe en Copa del Rey y el Espanyol en liga. El ve- nezolano recupera la confianza tras una temporada y media de poca re- levancia y empieza a demostrar que puede formar una buena pareja con Munir. El hispano-marroquí agra- dece tener cerca un ayudante para pelearse ante las zagas rivales

 ?? FOTO: EFE ?? Un fijo en las alineacion­es Pedraza se ha convertido en uno de los grandes protagonis­tas del Alavés en el inicio de temporada y se ha ganado la confianza de De Biasi en el carril izquierdo
FOTO: EFE Un fijo en las alineacion­es Pedraza se ha convertido en uno de los grandes protagonis­tas del Alavés en el inicio de temporada y se ha ganado la confianza de De Biasi en el carril izquierdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain