Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

SOLO FALTÓ GANAR

El RETAbet Bilbao Basket entra en el minuto final por delante, pero no saber rematar al Valencia Los de Duran, pese a perder, aparecen en su mejor versión y dan un paso adelante, sobre todo en defensa

- Alex Rodríguez Bilbao

Una pena, pero para ganar a equipos como el Valencia estás obligado a hacerlo prácticame­nte todo bien durante todo el tiempo. No pudo ser. El RETAbet Bilbao Basket de las mejores ocasiones apareció ayer en Miribilla, pero volvió a quedarse corto (77-81) para derrotar al ‘armario ropero’ que es el campeón de Liga. Los hombres de negro dieron una imagen sólida amparados en una buena defensa. Su premio fue tutear al Valencia hasta el final -se entró en el último minuto por delante (7170)-, pero los de Vidorreta supieron enfriar los ánimos y meter los tiros libres necesarios para amarrar el triunfo.

Una antideport­iva de Mumbrú a Doornekamp con el duelo vivo y los locales aún con opciones (7475) calentó los ánimos del público, que despidiero­n a los colegiados con sonido de viento. Antes, Tabu perdió un balón decisivo.

Todorovic (16), Gladness (15) y Mumbrú (13) llevaron el peso ofensivo local, mientras que Green (19) fue la referencia taronja con Doornekamp decisivo a la hora de cerrar su victoria.

Los de Duran salieron bien plantados, con algún despiste que no llegó a mucho por la buena disposició­n defensiva de los hombres de negro. El 0-6 visitante no desmoronó el trabajo y, con un 7-0 de parcial, el Bilbao Basket se puso por primera vez por delante con triple de Todorovic como colofón.

Intercambi­o de canastas

Los locales se encontraro­n más sueltos en ataque y, entonces con Vucetic en cancha, se metieron en un intercambi­o de canastas, con buenas aparicione­s ofensivas de Hammink. Precisamen­te Green sacó tres libres al holandés en una fase en la que los triples, bien lanzados en su mayoría, no quisieron entrar. El Valencia, bien sujetado atrás y también sin puntería, sí que se las apañó para seguir sumando y tomar una pequeña renta (11-17).

Los primeros puntos de Mumbrú y Redivo, con la ‘segunda unidad’ ya en pista, dejaron el partido en 15-19 al final del cuarto inicial.

Las buenas sensacione­s de los hombres de negro se reafirmaro­n con el paso de los minutos. Tomàs abrió el candado de los triples, Tabu encontró a Gladness para ‘matar’, la fe permitió atrapar más rebotes y el Bilbao Basket despegó. El Valencia no dio su brazo a torcer, pero la buena línea local se vio premiada con el empate a 28.

Hervelle y otro acierto lejano de Todorovic dejó a los de Bilbao por delante al descanso. Los progresos se trasladaro­n al marcador rival, que no pasó de los 34, por los 36 de los de casa. Una pena el 4-17 en triples al descanso, con 2 de 10 para los de Vidorreta.

El encuentro se trabó aún más, con las defensas mucha más fijadas y sin dejar desarrolla­r los ataques de ambos. Los puntos costaron un mundo, pero el Bilbao Basket, sin ceder atrás, encontró sus oportunida­des -Todorovic, Gladness y Tabu- para poder seguir por delante en el partido (4338) a base de un enorme desgaste.

La renta llegó a los 7 tras una buena suspensión de Vucetic (4841). El Valencia encontró un resquicio entre la solidez local para sumar (48-45) después de que se saliese de dentro un tiro a tabla de Vucetic, que cometió la cuarta personal -poco antes la hizo Fischerant­e Dubljevic acto seguido. El partido entró en su cuarto final con 50-46.

Final apretado

Los de Vidorreta supieron encarar mejor el último periodo. El punto de mira se volvió a achicar y costó demasiado sumar. Thomas, Green, Vives... El Valencia sí que encontró el aro rival para volver a mandar con un 4-11 de parcial (5457).

Tomàs tiró del carro para empatar (59-59) e incluso falló un libre para ponerse por delante. Sastre tomó la responsabi­lidad ofensiva entre los visitantes (60-64). Entonces apareció Mumbrú, desde el triple, para mantener las opciones a 2’37’’ del final (63-64).

Doornekamp apagó un tanto la euforia de Miribilla con un triple lateral. Tabu, Gladnees... el Bilbao Basket se pudo otra vez por delante (71-70) y echó el resto. Tabu perdió un balón decisivo que permitió al Valencia mandar en el marcador (71-73), después el belga erró el triple y el partido, pese a que Todorovic lo estiró desde los 6,75 un poco más, se acabó

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Por los aires Pere Tomàs salta a por un rebote durante el choque de ayer frente al Valencia Basket en Miribilla
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Por los aires Pere Tomàs salta a por un rebote durante el choque de ayer frente al Valencia Basket en Miribilla
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain