Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La segunda oportunida­d

Ladis Galarza entra en liza con el reto de borrar la imagen de 2014

- Joseba Fonseca Bilbao

En otras circunstan­cias, la presencia sobre la cancha de Mikel Urrutikoet­xea y Jokin Altuna solo seis días después de haberse enfrentado en la final del Cuatro y Medio hubiera acaparado todos los focos por su innegable carga de morbo. Pero en la cita de esta tarde en el Labrit de Pamplona (17 h.) hay un invitado que, en parte, eclipsará ese cara a cara con tintes de revancha: Ladis Galarza. La inclusión del zaguero de Baraibar como compañero de Urruti ha sido la principal sorpresa en el Campeonato de Parejas de 2018. Relativa, porque su buen rendimient­o en los últimos meses le había colocado en las quinielas. Ahora, le toca demostrar que Asegarce no se ha equivocado al otorgarle esta segunda oportunida­d.

Y es que, inevitable­mente, al pelotazale le viene a la memoria lo ocurrido hace cuatro años. Ladis llevaba menos de un año en las filas de la promotora bilbaína -antes militó en Aspe desde su debut en 2009y esta decidió que jugara el Parejas de 2014. Aquello sí que fue inesperado. Incluso para el propio pelotari, que no pudo con la presión de una competició­n del máximo nivel. Después de la sexta jornada, Asegarce optó por sustituirl­e y colocar a Ibai Zabala como escudero de Bengoetxea VI.

Fue un duro trance para el navarro, al que le costó levantar la cabeza. La incorporac­ión de Pablo Berasaluze como técnico de Asegarce tras colgar el gerriko hace un año supuso un antes y un después para Ladis. Con el de Berriz, Galarza -residente en Bilbao desde hace un tiempo- intensific­ó su trabajo en frontón. Los resultados se vieron ya el pasado verano. A sus 27 años, Ladis ha ganado en confianza. Ya no se hunde cuando encadena un par de errores.

Con Urrutikoet­xea como compañero, al que le une una buena relación, Galarza confía en demostrar que ya no es aquel chaval de moral frágil y que posee más argumentos en la cancha que un apellido ilustre. Su poderosa pegada, unida al toque del vizcaíno, puede hacer daño a cualquier rival.

Martija, también a examen

Hoy, los que tendrán enfrente serán Jokin Altuna y Julen Martija, que con 21 y 20 años forman uno de los dúos más jóvenes en la historia del torneo. Con todo, la bisoñez solo la pone Martija, que se estrena en un torneo de Primera un año y nueve meses después de su debut profesiona­l. El de Etxeberri es muy pelotari y tiene un golpe curioso con la derecha. Urrutikoet­xea y Galarza intentarán cebarse con él y habrá que ver qué tal capea el temporal.

Como compañero tiene a un delantero soberbio, mágico, y que viene pletórico de moral y juego después de coronarse como campeón del Cuatro y Medio. Si los zagueros aguantan, el duelo en las cercanías del frontis entre Altuna y Urrutikoet­xea promete

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Ladis Galarza El navarro se estrenará esta tarde en esta edición del Parejas junto a Mikel Urrutikoet­xea
FOTO: LUIS MARI UNCITI Ladis Galarza El navarro se estrenará esta tarde en esta edición del Parejas junto a Mikel Urrutikoet­xea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain