Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Euskal Selekzioa bate a Chequia

Erika y Nahikari dan el triunfo al equipo vasco en el debut de Juaristi

- Jon Zubieta Bilbao

Ipurua acogió una fiesta para celebrar el encuentro de Euskal Selekzioa, que se impuso a Chequia por 2-1. Un primer tiempo intenso fue determinan­te para encauzar un triunfo que también se basó en buena medida en los errores iniciales de las visitantes en la zona trasera. Eso sí, en los minutos finales hubo que sufrir.

Fruto de esa debilidad atrás llegó el primer tanto, obra de Erika, que sacó provecho de una mala cesión. La delantera rojiblanca regateó a una defensora checa y alojó el balón por entre las piernas de la guardameta. Era el minuto 7. Poco antes Nahikari estuvo muy cerca de hacer lo mismo después de una pérdida de la zaga visitante, pero al apurar la jugada su lanzamient­o con rosca se fue fuera. Asimismo, después del gol hubo otro balón que merodeó la portería rival.

Al descanso se llegó con un 1-0 que pudo ser mejor dada la superiorid­ad euskaldun, que salió con más intensidad que su contrario, con más capacidad creativa en los últimos metros y un poder técnico superior. Eso sí, el potencial físico de Chequia, que ocupa el puesto 21 del ranking UEFA, auguraba un cierto desequilib­rio en esa vertiente.

Comienzan los problemas

A los pocos minutos de la reanudació­n, Nahikari sacó provecho de un envío desde la derecha de Nekane para, tras fallo en el despeje de una defensa, marcar a puerta vacía con la zurda. A partir de ahí el encuentro empezó a inclinarse del lado checo. Los numerosos cambios realizados por el debutante Iñigo Juaristi mermaron la capacidad creativa local y permitiero­n que las visitantes crearan más problemas. Físicament­e las euskaldune­s parecieron bajar un poco el pistón ante un oponente que se acercaba cada vez más a la meta de Ainhoa.

Vanesa falla un penalti

Un golazo de Bartonova desde fuera del área tras el saque de una falta en e minuto 65 creó más incertidum­bre. Sin embargo, la meta checa cometió un penalti por derribo a Yulema y la pena máxima la lanzó. Vanesa Gimbert. La rojiblanca la lanzó arriba a falta de siete minutos para la conclusión del encuentro, que daba la sensación de que podría complicars­e en demasía .

Más sustos

En los compases finales apretaron las contrarias y un disparo cercano la base del poste izquierdo de Ainhoa asustó a la parroquia. Una vez más hubo cierta debilidad defensiva en la zaga euskaldun, aunque las ayudas del resto de compañeras no eran muy frecuentes o al menos resolutiva­s. Los nervios empezaban a aflorar.

Por si fuera poco, en la última jugada un cabezazo en el área fue atajado por la portera del Athletic. Con sufrimient­o, los casi 2.000 aficionado­s reunidos en Ipurua pudieron disfrutar de la fiesta

 ?? FOTO: FVF ?? El estreno de Juaristi en el banquillo se saldó con triunfo ante la República Checa
FOTO: FVF El estreno de Juaristi en el banquillo se saldó con triunfo ante la República Checa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain