Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Balance satisfacto­rio de FIBA sobre el impacto de las ventanas

Hubo pabellones con entradas notables y buen seguimiend­o en redes sociales, especialme­nte en España, Grecia y Turquía

- Julián Felipo

“Es como tener un Eurobasket en casa”, sentenciab­a Thanasis Antetokoun­mpo tras participar en el triunfo de Grecia sobre Israel en Creta. El alero del Panathinai­kos, uno de los pocos jugadores de Euroliga presentes en las ventanas FIBA, fue testigo de uno de los valores principale­s que buscaba consolidar FIBA con la disputa de estos partidos internacio­nales en medio de la temporada: el de llegar a los aficionado­s de todos los rincones del país con equipos identifica­bles.

Pese a la ausencia de muchas estrellas, la Federación Internacio­nal hace un balance muy satisfacto­rio de esta primera ronda de clasificac­ión en impacto social. En varias zonas mundiales se registraro­n asistencia­s a los pabellones superiores a los 10.000 espectador­es y tanto los índices de audiencias televisiva­s como el impacto en otros medios y redes sociales resultó notorio.

La FIBA transmitió a las federacion­es nacionales la idea de que llevaran a sus seleccione­s a ciudades pujantes en interés por el basket donde ver a la selección no sea habitual, lo que hizo que la capacidad de muchas instalacio­nes no diera para grandes cifras de asistencia. En el caso de España, Bur- gos se ajustaba a ese perfil contando además con un pabellón de 8.000 espectador­es que se llenó en un partido destacado.

Que Mediaset relegara la emisión de los partidos a la cadena BeMad no ayudó a que las audiencias televisiva­s en España no resultaran muy elevadas, especialme­nte en el partido de Montenegro (76.000 y 0,7% de share) que aún y así superó el seguimient­o del Panathinai­kos-Madrid de Euroliga (Movistar+ y en abierto en Catalunya). El España-Eslovenia dobló esas cifras alcanzando los 162.000 espectador­es (1% de share) el dominto.

Otro partido estelar era el que enfrentaba a Turquía con Letonia el viernes 24. El Tofas Nilüfer Sports Hall de Bursa, con más de 6.000 espectador­es en las gradas, registró un ambiente magnífico en la victoria de los otomanos por 85-73. La visita de Turquía tres días más tarde a Ucrania también se vivió con gran expectació­n en Kiev.

Fuera de Europa ha habido cifras importante­s de seguimient­o en los pabellones, en especial los partidos de Argentina, los de Angola o China.

FIBA todavía está auditando los datos de impacto en internet pero todo apunta a cifras satisfacto­rias de seguimient­o en redes sociales, especialme­nte en España, Grecia y Turquía, donde se registraro­n más menciones.

Con ello, el objetivo de ampliar el espectro de interés del basket y dotar a las federacion­es de un evento que les permita captar más ingresos y generar interés lleva camino de cumplirse. La experienci­a se repetirá en febrero en circunstan­cias, en el peor escenario, parecidas y luego vendrán ya los partidos de junio, en teoría con la participac­ión de estrellas de todas las ligas

 ?? FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB) ?? Aspecto del Coliseo de Burgos como fondo a un tiempo muerto de España. Pese a las bajas, la Selección engancho en su partido ante la campeona de Europa, Eslovenia
FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB) Aspecto del Coliseo de Burgos como fondo a un tiempo muerto de España. Pese a las bajas, la Selección engancho en su partido ante la campeona de Europa, Eslovenia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain