Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La realidad y lo que apuntan los datos

El Barça es décimo en la Euroliga, pero las estadístic­as avanzadas dibujan un panorama diferente

- Jesús Pérez Ramos

El Barça marcha en estos momentos décimo en la Euroliga, es decir, fuera de las posiciones de playoff, con un balance de cuatro victorias y cinco derrotas, pero un vistazo en profundida­d a las estadístic­as avanzadas de la competició­n europea permite entrever disonancia­s entre esa clasificac­ión y el juego que en ocasiones ha desplegado el equipo.

El equipo azulgrana, de hecho, es el segundo mejor equipo de la competició­n si comparamos su eficiencia ofensiva con la defensiva. Según los datos que aporta la web Overbasket, por cada 100 posesiones anota 102,2 puntos y encaja 90,0. Esa diferencia de 12,2 puntos a su favor sólo es superada por los 15,6 del CSKA Moscú, equipo precisamen­te ante el que se enfrenta este viernes en la décima jornada de la competició­n. Por detrás de ellos aparece el Real Madrid (+10,8 por cada 100 posesiones), Fenerbahce (9,5), Olympiacos (6,5) y Baskonia (4,5). El Valencia Basket está en la posición número 9 (+1,7) y el Unicaja está en la 15 (-12,2). En eficacia en ataque, el Barça es el sexto mejor de la competició­n y en defensa es el segundo mejor, sólo superado por el Olympiacos, que encaja 89,3 puntos por cada 100 posesiones.

El Barça destaca en varias categorías. Por ejemplo, es el mejor equipo de la competició­n en el ratio asistencia­s/balones perdidos y es el mejor en cantidad de asistencia­s por posesión, datos que reflejan la voluntad de los jugadores de compartir el balón. De hecho, es el tercer equipo que más puntos ha anotado hasta ahora (746) y es también el tercero en Valoración (849). Por otro lado, es también el primero de la competició­n en porcentaje de acierto en triples permitido a los rivales (31,3 por ciento) y es el segundo en porcentaje de acierto de dos puntos encajado (49,5 por ciento), lo cual habla bien de su defensa.

La razón de ese décimo puesto hay que buscarlo, por lo tanto, no en la calidad que es capaz de alcanzar el Barça, sino en la escasa rentabilid­ad en resultados que saca de ese buen juego. De hecho, cuatro de sus cinco derrotas han sido por menos de seis puntos, dos de ellas en casa (Zalgiris Kaunas, 75-81; Anadolu Efes, 85-89) y otras dos en cancha contraria (Armani Milan, 7874; Brose Bamberg, 84-81) tras ir ganando durante determinad­as fases de esos encuentros con ventajas superiores a la decena de puntos.

Por otro lado, sus cuatro victorias (frente a Panathinai­kos, Olympiacos, Valencia Basket y Maccabi Tel Aviv, todas ellas en el Palau) han sido conseguida­s por un margen de 22,2 puntos de diferencia, cuatro excelentes actuacione­s que lógicament­e impulsan al

Los azulgrana son los segundos mejores si tomamos su eficiencia ofensiva y la defensiva

equipo azulgrana hacia esos puestos de privilegio en la estadístic­a avanzada.

La conclusión, en definitiva, es que el Barça ya ha demostrado que es capaz de desplegar un juego al nivel de los mejores (hasta ahora, ese es el CSKA Moscú), pero tiene que aprender a hacerlo con regularida­d en diferentes escenarios y situacione­s

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Juan Carlos Navarro, con Petteri koponen, un un reciente encuentro de Euroliga del Barça
FOTO: PERE PUNTÍ Juan Carlos Navarro, con Petteri koponen, un un reciente encuentro de Euroliga del Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain