Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Un ataque romo

La escasa mordiente arriba deja vivo al Formentera hasta el último instante

- Ainara San Cristóbal Bilbao

El Athletic tuvo ocasiones suficiente­s como para haber noqueado al Formentera mucho antes de ese gol en el último suspiro. Los defensas baleares llegaron a sacar dos remates con su portero ya batido. Pero no hubo forma. Los atacantes rojiblanco­s pegaban, pero no herían. Su punta estaba roma. Y el modesto equipo pitiuso se acabó llevando la eliminator­ia en su segunda ocasión de todo el partido. Ver para creer. ¿O no?

Ziganda apostó de inicio por un ataque ‘made in’ Lezama. Colocó a Sabin Merino en la banda derecha, a Íñigo Córdoba en la izquierda, a Ager Aketxe en la mediapunta y a Iñaki Williams como máxima referencia ofensiva. Un cóctel de juventud y ganas de demostrar. Dos de ellos por la escasa participac­ión que están teniendo, uno por su condición de recién llegado a la élite y otro como candidato a convertirs­e en el ‘nueve’ del futuro del Athletic.

En la primera parte, a pesar de que los leones llevaban la iniciativa, generaron menos peligro del que cabía esperar ante un rival de menor entidad. En casi todas esas llegadas, conviene destacarlo, estuvo implicado el mediapunta de Romo. Incluida en la más clara. Botó el córner que acabó despejando Nando cuando San Mamés ya cantaba el gol a remate de la Pantera a siete minutos del descanso. El balear le impidió así mantener su idilio de cara a puerta tras haber marcado ante Hertha y Depor.

Antes, en 22, otro jugador visitante desvió a córner un disparo de Williams tras una buena jugada iniciada

Aketxe pone el criterio, Williams perdona y Córdoba y Sabin no acompañan

por Aketxe y continuada entre el bilbaíno y Sabin Merino. Y en el 39, no pudo aprovechar el rechace del potente chut del mediapunta vizcaíno en un libre directo porque la pelota le pegó en el brazo.

Aketxe, como se puede comprobar, estuvo en casi todas. Hasta lo intentó con un duro disparo desde fuera del área que repelió como pudo Marcos y Vesga no llegó a remachar. El de Romo fue el que asumió la batuta en el juego ofensivo, tratando de abrir vías con sus pases, ya fuera en jugada o estrategia, o con su poderoso disparo. Pero le faltaron aliados.

Córdoba no empezó demasiado fino en los pases, pero siempre lo intenta. Y poco a poco se fue enchufando, hasta generar la única ocasión digna de mención en la que no participó Aketxe. Se hizo hueco con una gran acción personal y se la cedió a Saborit, pero su chut lo rechazó un defensa. También provocó alguna falta en la frontal. Sabin Merino, en cambio, no logró conectarse al duelo. Llevaba sin jugar desde la ida.

El atacante de Urduliz, de hecho, fue el primer cambio. En el 64. Apenas había amagado con un par de arrancadas y un cabezazo a las manos del portero a centro de Aketxe antes de que Aduriz saltara al verde en su lugar para tratar de dar más mordiente al ataque. Las cosas seguían más o menos igual que en el primer acto. El de Romo poniendo el criterio y Williams disfrutand­o de las mejores ocasiones. Dos cabezazos que se le marcharon fuera de milagro. A veinte del final, recibió un gran pase del de Romo, pero se enredó en el recorte y no logró sacar un tiro limpio. Y casi seguido, en un centro suyo rebotado en un defensa, Bonilla evitó el gol de Aduriz. El destino, como lanzó el propio Kuko, parecía estar ya escrito

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Incapaces de batir a Marcos Ninguno de los jugadores de ataque del Athletic fue capaz de convertir en gol alguno de los numerosos remates a puerta en el partido
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Incapaces de batir a Marcos Ninguno de los jugadores de ataque del Athletic fue capaz de convertir en gol alguno de los numerosos remates a puerta en el partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain