Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El que la sigue, la consigue

Burgos, al cuarto intento, logró su plaza en la Liga Endesa con una masa social que da credibilid­ad al proyecto

- Alex Rodríguez Bilbao

Burgos merecía ser ciudad ACB desde hace muchos años. El que la sigue, la consigue. Lo ha acabado logrando, pero su travesía por el desierto ha sido larga y tediosa. El San Pablo es una de las joyas del deporte castellano, con cerca de 8.000 abonados que dan empaque y poso a un proyecto que ha ganado en credibilid­ad al paso de los meses. “La respuesta ha sido espectacul­ar. La gente ha sabido entender el esfuerzo realizado por el club y, además, Burgos tenía muchas ganas de baloncesto”, manifestó el presidente del club, Félix Sancho, a principios de temporada. La idea, por aquel entonces, era alcanzar los 5.000 abonados.

Deportivam­ente van a tener que remar, y mucho, para lograr la permanenci­a. La Liga Endesa no da espacio a los más débiles. No quiere decir que Burgos lo sea, solo

Marchan con un balance de 1-8 en la parte caliente de la clasificac­ión

que, hasta la fecha, son los que marchan, con un balance de 1-8, en la parte caliente de la clasificac­ión. Dos victorias le separan del Bilbao Basket y de un nutrido grupo de equipos. Lo tienen al alcance de la mano y, con el impuso de su numerosa y ruidosa afición, esperan agarrarse a la categoría.

El 9 de junio de 2017 es una fecha recordada y celebrada por la afición burgalesa. Ese día se concretó el 3-0 ante el Palencia que dio el ascenso, deportivo, al Burgos a la ACB. Los castellano­s se impusieron en los nueve encuentros de playoff que jugaron en la LEB. No cedieron ni una victoria a Melilla, Breogán y Palencia. Quedaba por pasar el temido trámite administra­tivo.

Al cuarto intento

A la cuarta fue la vencida. El Burgos fue ratificado por la asamblea de la ACB en la segunda parte de julio como miembro de la Liga Endesa después de que el famoso canon fuese regulado a la baja. Se pasaron a cifras muchos más terrenales y el equipo burgalés, en su cuarto ascenso en cinco años, logró el objetivo final junto con el Gipuzkoa Basket, que también supo aprovechar su oportunida­d.

El San Pablo Burgos conquistó su primera victoria en la Liga Endesa el pasado 11 de septiembre en un Coliseum con más de 8.500 espectador­es. El UCAM Murcia fue el invitado en una jornada histórica. Hoy buscarán estrenarse lejos de casa en la ACB y para ello reunirán a más de medio millar de seguidores en las gradas del Bilbao Arena.

El último en llegar al proyecto castellano ha sido John Jenkins, maravillad­o por el seguimient­o que tiene el club en la ciudad. El escolta está cada vez más integrado y puede ser una de las bazas de los de Burgos. “Los entrenador­es y los compañeros me lo ponen fácil. Solo he jugado un partido y creo que progresaré de aquí en adelante”, manifestó entre semana.

El norteameri­cano fue uno de los que participó en el ensayo a puerta cerrada que disputaron los burgaleses frente al Estudiante­s el pasado miércoles. El triunfo, por la mínima, fue para el San Pablo (85-86)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain