Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Málaga clama a favor del basket en los colegios

Se ha convocado una manifestac­ión el 16 de diciembre con el lema “Sin botes no hay paraíso. Solución ya”

- Jesús P. Ramos Efe Barcelona Málaga

El baloncesto en Málaga tiene ahora mismo un problema. Tal y como explica La Opinión de Málaga, el Ayuntamien­to y la Delegación de Educación llegaron a un acuerdo el pasado 18 de julio por el cual los primeros se comprometí­an a afrontar los costes de las obras de acondicion­amiento acústico en los colegios y los segundos, a suscribir el convenio necesario para ampliar el horario de desarrollo de actividade­s deportivas en los centros escolares hasta las diez de la noche, lo que permitía que miles de niños y niñas pudieran jugar al baloncesto respetando el descanso de los vecinos.

Inmersos ya en el nuevo curso escolar, no se ha avanzado en este acuerdo, ya que el enfrentami­ento entre las institucio­nes es evidente (el Área de Medio Ambiente del Ayuntamien­to de Málaga ha sancionado a la Consejería de Educación de la Junta con multas de 12.001 euros), una falta de entendimie­nto que provoca víctimas colaterale­s, es decir, que siete clubes que utilizan colegios e institutos para entrenar y jugar se hayan quedado sin esa posibilida­d .

Esta crisis ha provocado que 25 clubes hayan decidido de forma unánime parar la competició­n el próximo 16 de diciembre y convocar una manifestac­ión ese día. Es baloncesto de base, pero el caso no ha dejado indiferent­e a casi nadie en el basket español, comenzando por el propio selecciona­dor nacional Sergio Scariolo, residente en la zona, quien ha pedido en las redes sociales una solución inmediata al problema con la etiqueta #sinbotesno­hayparaiso , un lema que alude a la designació­n de Málaga como Ciudad Europea del Deporte 2020, algo que indudablem­ente choca frontalmen­te con esta situación.

La ABP también ha dejado clara su postura en las redes sociales con un comentario contundent­e: “Seguro que los botellones, las macrofiest­as y otros eventos culturales hacen menos ruido”. Moncho Fernández, entrenador del Mon- bus Obradoiro, también dejó clara su opinión sobre el valor que aporta el deporte del baloncesto y lo hi- zo de forma irónica: “¿Botando en un patio y haciendo ruido?, y ¿Qué será lo próximo? ¿Compartir sue- ños y alegrías con sus amig@s? ¿Aprender el valor de la amistad y el compañeris­mo? Hasta aquí po- díamos llegar!”. Pablo Laso tam- bién se ha pronunciad­o: “¿Como padres no nos gustaría ver a nues- tros hijos más tiempo haciendo deporte? Tiempo que no emplea- rían en otras cosas”

¿Botando en un patio y haciendo ruido?, y ¿Qué será lo próximo? ¿Compartir sueños y alegrías con amig@s?

 ?? FOTO: TWITTER ?? Una pancarta defendiend­o el derecho de los niños a jugar a basket durante un partido del Unicaja en el Martín Carpena
FOTO: TWITTER Una pancarta defendiend­o el derecho de los niños a jugar a basket durante un partido del Unicaja en el Martín Carpena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain