Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

ORO DE CHAMPIONS EN MOSCÚ

Los leones se medirán al Spartak en dieciseisa­vos de la Europa League a mitad de febrero La ida se jugará en el Otkrytie Arena el día 15 y la vuelta en San Mamés una semana después

- Alberto García Bilbao

El oro de octavos está en Moscú. El Athletic se medirá al Spartak en los dieciseisa­vos de la Europa League. Así lo determinó el sorteo celebrado ayer en Nyon, en el que la embajada rojiblanca estuvo compuesta por Carlos Gurpegi, Juan Ignacio Añibarro y Jon Berasategi. Fue el cuarto cruce que se conoció en la sede suiza de la UEFA. Sacaba las bolas el exjugador del Barça Eric Abidal. Los leones ya se habían librado del Borussia Dortmund, emparejado a la primera con el Atalanta. Si pasan la ronda, el premio será esta vez de 750.000 euros para las arcas de Ibaigane. El rival ruso de los bilbaínos viene de la Champions, quedó tercero en su grupo por detrás de Liverpool y Sevilla. Sumó seis puntos, con una victoria y tres empates.

El partido de ida se disputará el 15 de febrero en el Estadio Otkrytie Arena y el de vuelta el 22 en San Mamés. En ambos casos, con las 21.05 horas como pistoletaz­o de salida. Los leones eran cabezas de serie, el segundo asalto quedaba fijado en los feudos de los que habían quedado primeros de grupo. En contra tendrán los de Ziganda el frío invernal moscovita pero, a cambio, se beneficiar­án del parón de la Premier League rusa. Su contrincan­te ya no competirá hasta marzo. Navegaba en la segunda posición liguera, tras el 3-0 que le endosó al CSKA, a 5 puntos del líder Lokomotiv.

Promes, el pichichi

El Spartak, campeón de su Liga en 2017, tiene una plantilla con jugadores de múltiples nacionalid­ades. Con base de mayoría rusa, cuenta con futbolista­s de Paraguay, Brasil, Holanda, Serbia, Alemania, Italia, Bulgaria, Georgia, Cabo Verde, Croacia... Destaca el delantero brasileño Luiz Adriano, que ya se cruzó con los leones en la Champions de la campaña 2014-15, vistiendo entonces la camiseta de Shakhtar Donetsk ucraniano.

También sobresale el extremo holandés Quincy Promes, pichichi de la Liga rusa con diez goles junto a Kokorin (Zenit) y Smolov (Krasnodar). Y otro viejo conocido, el media punta talentoso Glushakov, que militaba en el Lokomotiv cuando el Athletic se enfrentó a ellos en la Europa League de la campaña 2011-12. Samedov, Tasci y Popov también aportan su calidad.

Carrera dibuja un 4-2-3-1

Habitualme­nte, suelen dibujar un 4-2-3-1. En la línea de tres medias puntas se producen muchos cambios de piezas. Por ejemplo, en algunos encuentros, retrasan la posición de Glushakov de la media punta al doble pivote buscando una mayor creación.

La escuadra moscovita está dirigida desde el banquillo por el exdefensa italiano Massimo Carrera (Sesto San Giovanni, Provincia de Milán, Italia, 22 de abril de 1964). Como jugador pasó por Pescara, Bari, Juventus, Atalanta, Napoli o Treviso, entre otros. Llegó a ser internacio­nal en una ocasión. Se hizo cargo del Spartak en agosto de 2016 en sustitució­n de Dmitri Alenichev, tras la eliminació­n en la ronda preliminar de la UEFA Europa League. También ha sido asistente en la selección italiana y en la Juventus, en la que llegó a ser primer técnico en 2012 por la sanción a Conte por amaño de partidos.

La escuadra de Carrera, que viene de caer en la Champions League, fue capaz en su grupo tanto de golear al Sevilla por 5-1 como de perder con gran estrépito por 7-0 con el Liverpool en Anfield. Bipolares. Fuertes en casa y más débiles fuera. Un conjunto al que le gusta jugar con rapidez a ritmo de contragolp­e.

Equipo del pueblo y laureado

El Spartak, conocido como “el equipo del pueblo”, porque no surgió de una institució­n oficial vinculada al gobierno, fue fundado en 1922. Su escudo es un diamante en rojo y blanco con una ‘C’ cirílica en el centro, que vendría a ser como una ‘s’. Consiguió 12 Ligas y 10 Copas en la antigua Unión Soviética y le añade tres Copas y 10 títulos en la reciente Premier League Rusa, el último en 2017.

Por sus filas han pasado jugadores de leyenda, desde el guardameta Dasaev a los Alenichev, Krutikov o Romantsev. Pasando por conocidos de etapas más cercanas como los Nikiforov, Rodionov, Radchenko, Onopko, Karpin, Lediakhov, Pavliuchen­ko…

Juega sus encuentros en el Otkrytie Arena, con capacidad para unos 45.000 espectador­es, inaugurado en 2014. Tuvo un coste de unos 430 millones de euros y se distingue con la máxima categoría UEFA. Acogerá cuatro partidos de la fase de grupos del Mundial 2018, entre ellos uno de Argentina y otro de Brasil, más un cruce de octavos. El Spartak por fin tiene casa propia después de su paso por otros estadios, como el Luzhnikí

 ?? FOTO: GETTY ?? Spartak de Moscú El equipo ruso será el rival de los leones en los dieciseisa­vos de la Europa League
FOTO: GETTY Spartak de Moscú El equipo ruso será el rival de los leones en los dieciseisa­vos de la Europa League

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain