Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Nadie ha podido remontar al Alavés

Cuando el conjunto albiazul ha logrado marcar primero ha conseguido siempre los tres puntos, lo que ha sucedido en cinco de sus seis victorias

- R. O. Pancorbo Gasteiz

El Alavés ya va encontrand­o sus señas de identidad. Tras una semana mágica en la que ha sumado seis puntos de oro, ha roto varias losas que lastraban su rendimient­o. Ya sabe lo que es encadenar dos triunfos seguidos, tres si contamos el partido de Copa, ha logrado por vez primera remontar un marcador en contra en Girona y, en tres partidos, ha logrado los mismos goles, ocho, que en los catorce anteriores.

Además, ha variado por segunda vez su filosofía. Al estilo indefinido con Zubeldía, le sucedió el credo ultradefen­sivo de De Biasi. Ahora, con Abelardo apuesta por una presión más adelantada y, lo más importante, busca tener la pelota para atacar con suma rapidez.

Pero hay un aspecto que deben te- ner en cuenta el resto de rivales a partir de ahora. Este equipo, cuando da primero, da dos veces. Cuando logra adelantars­e en el marcador, obtiene los tres puntos. Hasta ahora, ningún adversario ha conseguido ni siquiera empatarle cuando ha podido ponerse por delante.

Cinco de seis

Seis triunfos acumula la escuadra vitoriana en esta ingrata campaña, marcada, segurament­e por mucho tiempo, por su nefasto inicio de competició­n. En cinco de ellos, ha logrado marcar el primer gol. Levante (0-2), Getafe (0-1) y (3-0), en la Copa, Espanyol (1-0) y Las Palmas (2-0), no han podido con un equipo que se ha adueñado claramente de los partidos, salvo ante los periquitos, cuando ha logrado tomar la delantera en el electrónic­o.

Completa el cuadro babazorro su media docena de alegrías con el 2-3 con remontada en Montilivi. Ese día fue el único encuentro saldado con victoria en el que ha recibido goles. En todos los demás, saldados con derrota, ha visto siempre como su oponente de turno era el que inauguraba el marcador. Salvo en Girona, en el resto de ocasiones en las que se ha visto por detrás no ha podido revertir la situación.

Solo en dos de las once derrotas, ante Real Madrid y Valencia, ha sido capaz de empatar. Ambos duelos registraro­n un 1-1 tras el 0-1 del rival, pero los dos concluyero­n con idéntico marcador, 1-2.

Llama la atención que, en las cinco ocasiones en las que se ha puesto por delante, además de ganar el Alavés ha conseguido mantener su portería a cero. Lo ha logrado, eso sí, con diferentes metodologí­as.

Con De Biasi, el cuadro vitoriano cosechó tres victorias, dos en Liga –Levante (0-2) y Espanyol (1-0)- y una en Copa –Getafe (0-1)-. En estos partidos, el equipo optó por replegarse tras su primer gol para mantener su renta. Ante el Levante logró incluso marcar un segundo tanto. En la Copa, mantuvo su ventaja sin apuros y, frente al Espanyol, salvó dos puntos gracias a una magistral parada en el descuento de Pacheco.

Más atrevido

En las tres últimas victorias, el Alavés ha mostrado un perfil diferente. En la vuelta de los dieciseisa­vos de la Copa, con Javier Cabello en el banquillo, optó por tratar de aumentar su renta en un choque que acabó con goleada (3-0). Frente al Girona (2-3), Abelardo revolucion­ó el

equipo con la entrada de Pedraza y Burgui desde el banquillo para, con tres goles de Ibai, culminar una mágica remontada en el descuento.

Ante el Las Palmas, el equipo mostró nuevamente una nueva filosofía. Al igual que hizo en la Copa, no buscó el repliegue tras el 1-0. Cierto es que sufrió tras el 1-0 hasta el descanso, pero más por agotamient­o por el elevado desgaste de la primera media hora que por replegarse. Incluso, Las Palmas se vio privado de un claro penalti de Rubén Duarte sobre Oussama que Medié Jiménez rehusó pitar.

En la segunda parte, volvió a la carga el equipo del ‘Pitu’. De hecho, cuando marcó el 2-0, siguió buscando la portería rival en un duelo con ocasiones muy claras –cuatro máspara haber podido materializ­ar la mayor goleada de la temporada

 ?? FOTO: EFE ?? Victoria y la portería a cero El conjunto alavesista derrotó a Las Palmas en un partido en el que, aparte de los goles, dispuso de ocasiones claras y Pacheco apenas pasó apuros
FOTO: EFE Victoria y la portería a cero El conjunto alavesista derrotó a Las Palmas en un partido en el que, aparte de los goles, dispuso de ocasiones claras y Pacheco apenas pasó apuros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain