Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Noruega elimina a España

- Lluís Carles Pérez

Noruega apeó a las ‘Guerreras’ enseñando músculo de campeona en los octavos de final del Mundial de Alemania (23-31). Con una Nora Mork imparable (11 goles de 12 intentos), las escandinav­as demostraro­n una vez más por qué son las principale­s favoritas al oro ante una España sin ‘punch’ para dar la campanada.

Aunque siempre a remolque, la selección española estuvo metida en el partido hasta mediada la segunda mitad, cuando la experienci­a noruega dio la puntilla a la nueva selección de Carlos Viver. El 23-31 final segurament­e fue un castigo demasiado duro para estas nuevas ‘Guerreras’, que sí mostraron en Alemania hechuras y margen de mejora para aspirar otra vez en el futuro a las medallas como antaño hizo la generación liderada por Marta Mangué.

La zaga y la portería noruegas también superaron ayer en acierto a las españolas, que debían hacer un partidazo para inquietar a su poderoso rival y, en cambio, acusaron demasiado los nervios desde el principio del choque.

Entre Silvia Navarro y Darly Zoqbi sólo aportaron cinco paradas y un 14% de efectivida­d, cifras bajísimas para incomodar a Noruega, que tuvo en Katrine Lunde (12 intervenci­ones y 39%) a otro pilar en su victoria y freno de cualquier reacción de las ‘Guerreras’.

Salida en tromba

Como tantas otras veces, las noruegas salieron al partido en tromba y abrieron el primer hueco en un abrir y cerrar de ojos: 0-3 en tres minutos, ya con dos goles de la zurda Nora Mork y un contragolp­e de Herrem. La selección escandinav­a se caracteriz­a por su rapidez y una ‘contra’ letal, lo que obliga a sus rivales a minimizar las pérdidas de balón y estar muy atentas en el repliegue.

Noruega, férrea en defensa y con Lunde acertada entre palos, obligó a masticar mucho cada jugada de las españolas, demasiado nerviosas en el arranque del partido: Oftedal, autora de seis dianas, y Mork ampliaron rentas al aprovechar la primera exclusión a Cabral: 2-6 en el 8’. Un ejemplo de ello fue el gol concedido a Oftedal por entretener­se en una protesta, un 5-9 que obligó a Carlos Viver a pedir tiempo muerto. “Tranquiliz­aros un poco”, pidió el selecciona­dor a sus jugadoras.

Noruega alcanzó una ventaja de cinco tantos (5-10 en el 18’), pero una defensa mixta a la central Oftedal dio sus frutos y las ‘Guerreras’ lograron un parcial de 3-0 que también llevó al entrenador rival, Thorir Hergeirsso­n, a pedir tiempo muerto con 9-11 en el 26’.

Mork vio la segunda exclusión al borde del descanso (10-13), pero la excepciona­l lateral y sus compañeras supieron lidiar la situación y su zurda siguió castigando sin cesar a la zaga española. Con tres paradas seguidas, Zoqbi dio un fogonazo de esperanza en la reanudació­n (13-15 en el 37’), pero Noruega siempre atajó cualquier intento firme de las ‘Guerreras’.

Un fantástico tiro de Shandy Cabral con amenaza de pasivo (16-19 en el 44’) fue el último golpe real de España. La enésima parada de Lunde y un tanto de Kurtovic pusieron las cosas ya muy difíciles (16-21 en el 46’). De hecho, a partir de ahí, Noruega fue un martillo pilón ante una España que echó en falta los goles de Nerea Pena: la central sólo marcó dos de nueve tiros después de su partidazo contra Eslovenia (9). Más que ‘adiós’, las ‘Guerreras’ dijeron ‘hasta luego’

Carlos Viver

Estuvimos metidos para ganar el partido hasta el minuto 40. Es una pena. No me voy a quedar con los últimos 10 minutos, que fueron de angustia”

Estoy muy orgulloso de mis jugadoras. Se han dejado la vida y creo que han hecho un campeonato fantástico”

Esto da experienci­a. Cuando consigamos ser tan sobrias como las noruegas, que lo hacen de maravilla, tendremos partido contra ellas”

Thorir Hergeirsso­n

El equipo español tiene jugadoras de calidad. Está construyen­do un nuevo equipo y llegarán más lejos en el futuro”

 ?? FOTO: EFE ?? Nora Mork, autora de 11 goles de 12 intentos, fue imparable para la defensa española. Ella, Oftedal (6) y la portera Lunde (12 paradas y un 39% de acierto) comandaron a las noruegas
FOTO: EFE Nora Mork, autora de 11 goles de 12 intentos, fue imparable para la defensa española. Ella, Oftedal (6) y la portera Lunde (12 paradas y un 39% de acierto) comandaron a las noruegas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain