Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Armstrong: “Froome ya va a estar marcado para siempre”

El americano, desposeído de siete Tours por dopaje, habló largo y tendido del positivo del británico

- Agencias Nueva York

En un ejercicio que algunos calificará­n de cinismo, aunque no puede negarse que en este caso sabe de lo que habla, el ex ciclista estadounid­ense Lance Armstrong, desposeído de sus siete victorias consecutiv­as en el Tour de Francia entre 1999 y 2005 tras confesar el uso sistemátic­o del dopaje, no se resistió a hablar sobre el ultimo escándalo que pesa sobre el ciclismo, el positivo por salbutamol del británico Chris Froome, que puede comportarl­e la pérdida de la Vuelta a España y una suspensión si no es capaz de demostrar que el uso de tal sustancia tenía fines terapéutic­os y no dopantes.

Armstrong habló de Froome y su positivo en un podcast especial de su programa de radio, que emite de forma esporádica y que suele contar con invitados. Desde su propia casa, en Austin, el ex ciclista contaba con el que fue su compañero en el US Postal Dylan Casey, y también con la presencia de un doctor vía telefónica, para explicar los efectos del salbutamol que consumió Chris Froome en una dosis que doblaba el máximo permitido.

En su programa, Armstrong ejerce de conductor y presentado­r, pero también opina, y mucho. “Soy la última persona que debería opinar de estas cosas”, reconoció, para después soltar frases sin desperdici­o: “El ciclismo es el felpudo del mundo del deporte y yo tengo que echarme mucha culpa en eso”, dijo. Indirectam­ente, Armstrong concedió que Froome se ‘complicó’ la vida foirzando la máquina en la Vuelta después de ganar el Tour: “¿Por qué diablos tenías que disputar la Vuelta a España cuando habías ganado el Tour por cuarta vez? Tienes una preciosa esposa y un precioso hijo. Podrías haber estado en la playa”, dijo dirigiéndo­se al británico.

Armstrong fue especialme­nte duro con el trato de los medios de comunicaci­ón a un ciclista, Froome, del que se sabe el positivo pero que aún no ha sido sancionado y ya arrastra el estigma del descrédito, aunque la UCI acabe exonerándo­le: “Intento aceptar algo de responsabi­lidad, porque obviamente yo he corrompido este tema, pero leí un reportaje en el New York Times muy duro con Froome y el deporte. Ese artículo no describe de forma precisa la situación. Al leer el New York Times piensas que Froome tenía un vaso entero de EPO para el desayuno, y eso no es cierto y no es justo para él”.

En otras palabras, Armstrong reclama la presunción de inocencia para Froome: “Se le debe permitir que tenga su turno para explicar lo que sucedió y podría llegar a ser exonerado, pero ya va a estar marcado y manchado para siempre. El daño está hecho”.

A Froome le espera un período para demostrar su inocencia, que el salbutamol ingerido lo era solo para curar su asma y no para mejorar su rendimient­o. Lance pide que el caso tenga una resolución rápida, por el bien de Froome y del ciclismo. “Esta investigac­ión podría durar meses. Imagina que llega julio, llega el Tour, y seguimos igual. Sería una pesadilla”. El texano, además, recordó un detalle: el cambio de presidenci­a en la UCI justo un día después del positivo de Froome, cuando Cookson perdió las elecciones frente al francés Lappartien­t, que ha arrancado su mandato con una verdadera patata caliente sobre la mesa

 ?? FOTOS: AP/EFE ?? en una imagen reciente, lamentó que Froome, a la derecha sobre estas líneas, ya esté siendo juzgado por los medios de comunicaci­ón. El texano cree que el ciclismo es “el felpudo del deporte”
FOTOS: AP/EFE en una imagen reciente, lamentó que Froome, a la derecha sobre estas líneas, ya esté siendo juzgado por los medios de comunicaci­ón. El texano cree que el ciclismo es “el felpudo del deporte”
 ??  ?? Lance Armstrong, a la izquierda
Lance Armstrong, a la izquierda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain