Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

VIRAN, VÍA PARÍS

El Barça tiene otros planes para 2018 y desoye los deseos de renovación de Morros El PSG será el próximo equipo del catalán, uno de los mejores defensas del mundo

- Lluís Carles Pérez

Aunque parezca mentira dada la importanci­a del jugador, la etapa azulgrana de Viran Morros tiene fecha de caducidad tras siete años seguidos en el Palau: junio de 2018. Si no pasa nada raro, el catalán jugará en el PSG a partir de la próxima temporada. Viran, adorado por la afición, deseaba prolongar su contrato con el Barça, pero el club ha desoído sus deseos de renovación porque tiene otros planes de futuro y el equipo francés se colocó en la ‘pole-position’ para hacerse con sus servicios.

Procedente del Pick Szeged húngaro, Thiagus Petrus, de 28 años, llegará el próximo verano al Barça, es más joven que Morros (34) y, amén de eje defensivo, también puede jugar en ataque. Los entrenador­es intentan limitar la figura del especialis­ta para reducir los cambios ataque-defensa y dotar de mayor rapidez al juego. El Barça también quiere ganar dinamismo y entiende que otros jugadores, caso de Petrus, encajan mejor que Viran en ese perfil.

Con todo, la apuesta del brasileño por Morros es más arriesgada que la de los otros refuerzos azulgrana para la próxima temporada, el portero Kevin Möller (28) y el pivote Ludovic Fàbregas (21), jugador total en ataque y defensa, pero la secretaría técnica sigue trabajando en el rejuveneci­miento de la plantilla y confía en Petrus.

Siendo uno de los mejores defensas del mundo, Morros era un caramelo en el mercado –también llega gratis– y obviamente recibió buenas ofertas, entre ellas la del PSG, el club con el presupuest­o más alto y una nómina de estrellas deslumbran­te: Karabatic, Hansen, Gensheimer, Sagosen, Omeyer, Narcisse, Abalo o Remili.

Reencuentr­os

Tras jugar juntos dos años en el Palau (2013-2015), Viran y Nikola Karabatic volverán a compartir vestuario en París, donde también coincidirá con un compañero de la selección española, el portero Rodrigo Corrales, y Raúl González, que también aterrizará el próximo verano como nuevo entrenador del PSG. Morros ya trabajó con Raúl cuando era el ayudante de Talant Dujshebaev en el Ciudad Real, donde creció al lado de Didier Dinart, el mejor defensa de todos los tiempos para muchos.

Y es que Viran es el ‘Piqué del balonmano’: con buena planta, carismátic­os y corazón culé de toda la vida, ambos volvieron al Barça como uno de los mejores defensas del mundo después de curtirse en otros grandes equipos. Piqué fue repescado en su día del Manchester United y es una referencia defensiva del fútbol como azulgrana. Viran también se fue del club siendo jovencito, con 19 años, en busca de los minutos que le abriesen otra vez la puerta del Barça.

El catalán progresó sin parar, primero en el Teucro (2003-04), después en el Ademar (2004-07) y, sobre todo, en el Ciudad Real (2007-2011), donde se consagró con tres Ligas (2008, 2009, 2010) y dos Champions seguidas (2008, 2009) antes de regresar al Barça en 2011. Aquí ganó su tercera Champions (2015) y muchos títulos, botín que espera aumentar esta temporada.

Viran entró en el club con 15 años, cuando llamó la atención de un entrenador juvenil durante un campus de verano organizado por Valero Rivera. Con él fue campeón del mundo en 2013 con la selección, donde sigue siendo fijo

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Viran Morros y Nikola Karabatic, en un Barça-PSG. Tras jugar juntos dos años en el Palau (2013-2015), ambos volverán a compartir vestuario en el PSG si no pasa nada raro
FOTO: PEP MORATA Viran Morros y Nikola Karabatic, en un Barça-PSG. Tras jugar juntos dos años en el Palau (2013-2015), ambos volverán a compartir vestuario en el PSG si no pasa nada raro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain