Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El ‘Pichichi’ mundial y el gran pistolero

El argentino acaba su año como máximo artillero (54) y el charrúa se alió con él para repetir como azote blanco

- Sergi Solé

Ya es un clásico. Los cuentos de hadas del barcelonis­mo han hecho del Bernabéu su escenario idílico y habitual con Leo Messi como gran protagonis­ta. Son ya tres triunfos consecutiv­os en la Liga en Chamartín. Siete de los últimos diez. De noche, por la tarde o al mediodía con el sol de cara para Ter Stegen. Siempre. E incluso cuando Leo aparece del banco como en 2015 resulta decisivo para generar el 0-4.

Esta vez Messi fue la pesadilla antes de Navidad para el madridismo, aliándose con Luis Suárez como azote del eterno rival. Ambos cerraron el año encadenand­o la cuarta jornada de Liga viendo puerta con Messi como ‘Pichichi’ mundial del año natural. Llegaba igualado a 53 goles con Cristiano Ronaldo más Robert Lewandowsk­i y Edinson Cavani, estos dos ya de vacaciones. Con el de ayer, Leo acaba con 54 y solo Harry Kane, del Tottenham, puede superarle si el martes le mete dos al Southampto­n. Ojo: ayer fueron tres del ariete inglés al Burnley.

Michael Robinson pudo reafirmars­e tras vivir su primer Clásico a la hora del vermut. “Cristiano es un gran delantero. El otro es el mejor futbolista que yo haya visto nunca en mi vida. No admiten comparació­n”, decía ayer a El Periódico. Ni el marcaje al hombre de Mateo Kovacic frustró su enésimo recital en el Bernabéu, donde lleva ya 15 goles de los 25 que ha metido al Madrid. A Leo le costó aparecer en la zona de peligro en el primer tiempo y apenas pisó área pero convirtió en oro dos balones desde zonas poco frecuentes para él en ese rol de todocampis­ta. Desde la cal, a más de 30 metros de la portería, dejó solo a Paulinho en el área. Keylor evitó el 0-1 en el minuto 30. Nueve después, un centro con la zurda desde la línea de fondo acabó también con remate del brasileño y parada del ‘tico’.

Ya en el segundo tiempo, Messi hizo de imán con Kovacic para que Rakitic llegara solo para conectar con Sergi Roberto y este con Suárez. El ‘9’ no falló y goleó en Madrid como en el doblete del 0-4 de 2015. Luego fue Leo quien buscó dos veces a su ‘hermano’ Luis en la jugada que acabó en el penal por manos de Carvajal tras un palo (27º del Barça) de ‘Luisito’. Messi no falló ante Keylor y abrió los brazos mirando la grada y dejando otra imagen icónica en la Casa Blanca. Suma 526 con el Barça, uno más que Gerd Müller, el anterior ‘cañonero’ más prolífico con un solo club. Y al final sirvió con la zurda el 0-3 a Aleix tras perder la bota derecha metros antes cuando dejó atrás a Marcelo y correr descalzo.

El mayor verdugo del Real

Leo silenció Madrid en otro día en la oficina y superó los 16 goles ligueros al Real de Zarra, Gorostiza e Igoa

 ?? FOTO: J. A. SIRVENT ?? La mejor dupla de la Liga volvió a liarla en el Santiago Bernabéu Messi suma 15 goles en este Campeonato y Suárez igualó los 10 del valenciani­sta Simone Zaza
FOTO: J. A. SIRVENT La mejor dupla de la Liga volvió a liarla en el Santiago Bernabéu Messi suma 15 goles en este Campeonato y Suárez igualó los 10 del valenciani­sta Simone Zaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain