Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Un seguro de vida llamado Capa

El defensa jarrillero, que será rojiblanco a mediados de 2018, ha disputado todos los partidos como titular en el Eibar y 14 de ellos al completo

- Jon Zubieta Bilbao

Dentro de unos meses el Athletic dispondrá de un nuevo jugador en sus filas. Ander Capa se vestirá de rojiblanco, aunque antes deberá defender los colores del Eibar hasta el 30 de junio. El futbolista vizcaíno será una baza importante para el flanco derecho y ello comportará, casi con total seguridad, que la plantilla bilbaína se aligere un poco en esa zona. En cualquier caso, con esta adquisició­n se asegura un futbolista a prueba de bomba, ya que ha disputado todos los partidos de Liga.

Tanta es la importanci­a de Capa en los esquemas de Mendilibar que ha jugados todos los encuentros de la competició­n de la regularida­d como titular, condición solo a su alcance en la plantilla armera en cuanto a jugadores de campo, porque el meta Dimitrovic también disfruta de esa situación.

El portugaluj­o de 25 años -llegará a los 26 el 8 de febrero- ha actuado de inicio en los 17 encuentros que se han celebrado hasta la fecha y 14 de ellos los ha completado, por lo que acumula casi 1.500 minutos, algo menos que Dimitrovic, que siempre ha guardado la portería del Eibar.

Oliveira

En una condición similar al vizcaíno se encuentra el defensa Oliveira, con 1.350. El zaguero se ha perdido dos compromiso­s. Inui también destaca en esta estadístic­a de fiabilidad. El nipón está en casi 1.300 minutos, Dani García ha accedido a una cantidad muy similar y Enrich también.

Esta cantidad de minutos significa la confianza que tiene depositada Mendilbar en la fiabilidad de Capa, con pasado en el Danok Bat y en el Athletic en categorías inferiores. Sus prestacion­es defensivas se complement­an con las ofensivas, ya que acostumbra a incorporar­se al ataque dada su fortaleza física y velocidad.

Coincide con Bóveda

Con estas cualidades se trata de un valor seguro, que ha ido evoluciona­do desde que se bautizara con el Eibar en el curso 2011/12. En aquella época el club guipuzcoan­o militaba en la Segunda División B y Capa figuraba en el equipo filial hasta que Manix Mandiola le dio la ocasión de debutar. Curiosamen­te, lo hizo en Ipurua ante el Bilbao Athletic, que se impuso por 0-3. El equipo de los cachorros estaba dirigido por Ziganda, que en teoría será su entrenador la próxima temporada. Capa fue titular y disputó 58 minutos. Coincidió en la titularida­d en ese partido y en su propio equipo con Bóveda, cuyo futuro está todavía por despejar y parece que está ligado al de la venida del jarrillero.

En el posterior ejercicio fue un elemento determinan­te en la enorme marcha del Eibar, que logró el ascenso a Segunda. Llegó a los 36 encuentros y puso su firma goleadora en siete ocasiones. Con el paso del tiempo se ha erigido en un valor en alza categoría a categoría.

Al lateral con Garitano

En este periplo por Eibar, que está a unos meses de su finalizaci­ón, el jugador ha tenido que adaptarse. Empezó como extremo derecho para reconverti­rse al lateral de la mano de Gaizka Garitano ya en Primera División. Con él coincidirá en su nueva etapa. A mediados de este año su etapa armera habrá acabado para recalar en Bilbao, donde tendrá una feroz competenci­a, más aún si se tiene en cuenta que Lekue y De Marcos opositan a ese lugar -el de Laguardia puede jugar en la medular y con Bóveda habrá que esperar a lo que sucedao que hay valores canteranos que pueden pedir paso.

Con 50 millones de cláusula, Capa deberá mostrar en San Mamés las buenas condicione­s mostradas en Ipurua

 ?? FOTO: EFE ?? A pleno rendimient­o Capa, que llegará al club rojiblanco la próxima temporada, cuenta con la total confianza de Mendilibar en el conjunto armero y es uno de los fijos en las alineacion­es
FOTO: EFE A pleno rendimient­o Capa, que llegará al club rojiblanco la próxima temporada, cuenta con la total confianza de Mendilibar en el conjunto armero y es uno de los fijos en las alineacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain