Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El gol es monopolio de los delanteros

Con Abelardo sólo Ibai y Munir han marcado y de las 13 dianas del equipo, 10 son para los atacantes, 2 para los medios y 1 para los defensas

- R. O. Pancorbo Gasteiz

Le ha costado, pero el Alavés ha logrado al fin mantener una relación normal con el gol. En los últimos cuatro encuentros, desde la llegada de Abelardo, ha sumado seis; con una media de 1,5 tantos por duelo, lo que supone un registro aseado para un equipo que lucha por la salvación.

Lo que sí llama la atención es que los goles en el Alavés son prácticame­nte patrimonio de los delanteros. Con el astuariano sólo han logrado marcar hasta el momento dos jugadores –Ibai Gómez, con cuatro, y Munir, con dos-. Ello supone cierta dependenci­a de estos futbolista­s a la hora de encontrar la vía para perforar la portería contraria. Por ejemplo, frente al Málaga, el delantero madrileño monopolizó casi todas las ocasiones albiazules.

Diez de trece

La distribuci­ón por líneas se muestra también claramente desigual, con casi total protagonis­mo para los delanteros y hombres de ataque por banda. Ellos son autores de 10 de los 13 tantos acumulados en 17 jornadas de Liga, lo que supone el 76,92% de los mismos. En Copa el monopolio es todavía más abrumador, ya que han transforma­do todos, los cuatro, que el equipo le endosó al Getafe.

Si sumamos ambas competicio­nes, Munir aparece como el máximo realizador con 5 -3 en Liga y 2 en Copa-, seguido de Ibai Gómez con 4 -todos en Liga- y Christian Santos con 3 -2 en Liga y 1 en Copa-. Entre estos tres futbolista­s aglutinan 12 de los 17 logrados en los dos torneos, es decir, el 70,59% de los mismos.

Completan la lista, todos con una diana, otros 5 integrante­s de la plantilla: dos delanteros -Bojan, con 1 en Copa, y Burgui, con 1 en Liga-, dos centrocamp­istas -Manu García, con 1 en Liga, el primero de la temporada, y Medrán, con 1 en Liga- y un defensa –Alexis, con 1 en Liga-.

La dependenci­a de los hombres de ataque aumenta todavía más si se estudia el capítulo de las asistencia­s. En este apartado, futbolista­s como Munir, Pedraza o Burgui tienen un papel destacado, con lo que los goles en el Alavés son patrimonio exclusivo de sus hombres de ataque.

De los cuatro que ahora mismo llevan el peso en el juego ofensivo llama la atención que Alfonso Pedraza, uno de los principale­s fabricante­s de jugadas de ataque por su banda izquierda, permanezca todavía con su casillero en blanco en el apartado realizador.

Los laterales, que han ganado pe- so en el juego ofensivo con el paso de los encuentros y la irrupción de Martín, tampoco han logrado perforar la portería rival. Lo mismo sucede con los pivotes. A excepción del tanto de Manu García, que marcó ante el Real Madrid el primero en esta campaña, ni Tomás Pina ni Wakaso han visto portería. Medrán, que distribuye sus minutos de juego como mediapunta o pivote, también ha marcado uno.

Poco en estrategia

Un apartado que debe mejorar el Alavés es el apartado de las jugadas de estrategia. A través de esta vía el equipo sólo ha materializ­ado dos tantos, uno en Liga y otro en la Copa. Santos abrió la veda en el Alfonso Pérez en la eliminator­ia ante el Getafe en una buena falta botada por Medrán y Alexis marcó otro, hasta ahora el único en Liga, ante el Valencia al aprovechar un saque de esquina botado por Munir.

Aunque Álvaro Medrán es un futbolista de mucha calidad en las jugadas a balón parado e Ibai Gómez también crea peligro al ejecutarla­s, el Alavés no termina de aprovechar esta vía. A pesar de la corpulenci­a de sus centrales, el

equipo, que sí suele crear acciones de peligro en los saques de esquina a través del poderío aéreo de Alexis, Rodrigo Ely o Maripán, no termina de hallar el camino.

En lo positivo, destacar que donde sí cumple es a la hora de defender el balón parado. Hasta el momento, sólo Leganés y Girona, con un tanto cada uno, han sido capaces de batirle a través de esta modalidad

 ?? FOTO: EFE ?? Dedicado a la afición Munir aplaude a la hinchada alavesista tras marcar el tanto de la victoria frente al Málaga en Mendizorro­za
FOTO: EFE Dedicado a la afición Munir aplaude a la hinchada alavesista tras marcar el tanto de la victoria frente al Málaga en Mendizorro­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain