Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Con barro habrá diferencia­s”

Aitor Hernández buscará mañana un nuevo título del Campeonato de Euskadi en Izarra, donde espera un circuito complicado

- Fran Vicente Bilbao

La localidad alavesa de Izarra será escenario mañana del Campeonato de Euskadi de Ciclocross que, una vez más, contará con Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga como grandes candidatos al título.

El de Ermua y el de Ametzaga de Zuia dominan en la especialid­ad en Euskadi en los últimos años y esta competició­n es cosa suya desde que en 2011 ganase Egoitz Murgiotio en Laudio. Especialme­nte del corredor vizcaíno, que ha ganado cuatro de los cinco campeonato­s que han tenido lugar desde entonces. Hernández ganó en 2012 en Ormaiztegi, en 2013 en Lezama, en 2015 en Legazpi y el pasado año en Berriz, donde no estuvo el corredor alavés, que fue el ganador en 2014 en el mismo circuito que acogerá mañana la lucha por un nuevo título.

“Me encuentro bien, en un momento de forma bueno y voy a por todas a un campeonato que ya he ganado cuatro veces y que me gustaría volver a ganarlo”, reconocía Aitor Hernández en conversaci­ón con MD.

El corredor de Ermua ganó el pasado fin de semana dos carreras en Asturias, el sábado en Oviedo y el domingo en Gijón. Ha optado esta campaña por centrar su trabajo en el ámbito estatal, mientras que Larrinaga ha competido en el campo internacio­nal. La última cita del de Ametzaga fue el martes en Zolder, donde fue 26º. Sobre este calendario diferente, Aitor opina que “correr en Bélgica siempre te da un plus de ritmo, pero por otra parte yo he estado aquí, con más tranquilid­ad y acumulando menos cansancio con los viajes”.

El ciclista vizcaíno esta satisfecho con su labor en lo que va de temporada, un trabajo encaminado a llegar en las mejores condicione­s a esta parte final en la que se definen los grandes títulos: “Son ocho victorias y 17 podios en total. Son cifras buenas, yo me veo bien de forma, pero ahora llega la parte final de la temporada y es el momento en el que hay que darlo todo”.

El circuito de Izarra no es el preferido de Aitor Hernández: “Es bastante corto, una campa y luego un trozo urbano. Suele haber bastante barro”, analiza el de Ermua, que dice que esto último puede ser un factor determinan­te en la lucha por el título: “Parece que va a hacer malo estos días y va a haber barro en Izarra, y con barro cada uno va hacia su sitio y sí puede haber diferencia­s”.

En la pelea por ser campeón, además de a Larrinaga y a él mismo, Hernández apunta el nombre de “Gorka Izagirre, que puede estar ahí este año”. Para el futuro, cree que “Jon Munitxa es el nombre que suena con más fuerza”.

En las últimas campañas la modalidad del ciclocross está viviendo dificultad­es, con carreras históricas perdiendo peso en el calendario: “Cada vez es más complicado conseguir sponsor y sin dinero hay menos opciones para todo. Por eso cada temporada cuesta más sacar las carreras adelante”

Aitor Hernández

Me encuentro bien, en un momento de forma bueno y voy a por todas a un campeonato que ya he ganado cuatro veces y que me gustaría volver a ganarlo”

Correr en Bélgica como ha hecho Larrinaga siempre te da un plus de ritmo, pero por otra parte yo he estado más tranquilo aquí y he acumulado menos cansancio con los viajes”

El circuito de Izarra es bastante corto, una campa y luego un trozo urbano. Suele haber bastante barro”

Gorka Izagirre puede estar ahí este año y para el futuro Jon Munitxa es el que suena con más fuerza”

 ?? FOTO: MAIKA SALGUERO/EL CORREO ?? Aitor Hernández progresa bici en mano durante la disputa el pasado 10 de diciembre del Ciclocross de Igorre, en el que finalizó en segunda posición
FOTO: MAIKA SALGUERO/EL CORREO Aitor Hernández progresa bici en mano durante la disputa el pasado 10 de diciembre del Ciclocross de Igorre, en el que finalizó en segunda posición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain