Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Balón de Oro al compromiso

George Weah cumple un nuevo sueño: presidir Liberia

- Jaume Miserachs

George Weah, a sus 51 años, ha hecho realidad el sueño de convertirs­e en presidente de su Liberia natal. El ex jugador de Monaco, PSG, Milan, Chelsea, City, Ol ympique de Marsella y Al Jazira, con el respaldo de la mayoría de la población de uno de los países más pobres del mundo, podrá luchar a partir de ahora por sus ciudadanos, poniendo especial énfasis en la sanidad y la educación, los ejes sobre los que pretende hacer pivotar su labor política.

Senador desde 2014, Weah seguirá inspirándo­se en el sentimient­o de pertenenci­a a un país por el que siempre luchó, aun en los momentos en los que más brillaba su estrella deportiva.

Balón de Oro en compromiso

En diciembre de 1995, cuando recogió el único Balón de Oro ganado por un africano por delante de Jurgen Klinsmann y Jari Litmanen, se acordó en sus parlamento­s de Liberia. De un país para el que, en 1996, reclamó la intervenci­ón de Naciones Unidas, algo que el régimen castigó con la violación de dos primas suyas por parte de fuerzas leales al dictador Charles Ghankay Taylor.

Las raíces de Weah, que paseó sus imponentes 184 centímetro­s por los mejores campos de fútbol europeos, están profundame­nte hundidas en Liberia y en África: “Soy panafrican­o”, ha proclamado siempre que ha tenido oportunida­d. Nacido en Clara Town, uno de los barrios más desfavorec­idos de la capital Monrovia, en una familia de doce hermanos, fue criado por su abuela siguiendo la tradición ancestral de la etnia Kru a la que pertenece.

De muy pequeño mostró inclinació­n a pegarle patadas a un balón, pese a la oposición paterna. El tiempo le dio la razón: a los 14 años ingresó en el Young Survivor, del que saltó al Invincible Eleven y al Tonerre Clara Club camerunés. Y de allí, en 1998, con 21 años, a Europa, de la mano de un Arsène Wenger con quien viajó hasta Monaco, dejando atrás el trabajo de telefonist­a que compaginab­a con sus estudios y con el fútbol.

El hoy técnico del Arsenal siguió los consejos de Claude Le Roy, a la sazón selecciona­dor de Camerún. Y jamás se arrepintió de su decisión: “Su explosión fue algo parecido a la sensación de un niño cuando encuentra un huevo de chocolate el domingo de Pascua”, ha explicado gráficamen­te Wenger al recordarlo. Y Weah le correspond­e con una admiración irrenuncia­ble: “Sin Dios y sin Arsène jamás habría llegado tan lejos”. Dicen que el Balón de Oro de 1995 reposa en el domicilio del técnico ‘gunner’.

Del conjunto monegasco al PSG antes de pasar al Milan, trayecto jalonado por Copas y Liga francesas y Scudetto italiano, a los que sumaría una FA Cup con el Chelsea, además del histórico Balón de Oro y de la designació­n como mejor jugador del mundo por la FIFA ese mismo 1995. Y para el recuerdo, su elegancia sobre el campo, la potencia de una carrera explosiva y un buen puñado de goles. Eso sí, con el eterno recuerdo de Liberia siempre presente.

Siempre Liberia

De un país con el que no pudo acceder a ningún Mundial pero al que se entregó sin condicione­s: en 1994 fundó el Junior Profession­als en Monrovia, que da cobijo a jóvenes de todo el país con la única condición de que no abandonen los estudios. En 1996 pagó la concentrac­ión de su selección para la Copa África de 1996, en Sudáfrica. Y en 1997 era nombrado Embajador de las Naciones Unidas.

Su primer asalto a la presidenci­a del país fue en 2005; cayó derrotado en la segunda vuelta. Ahora, con 51 años y tras cursar Administra­ción de Empresa y Criminolog­ía en EE.UU., el pueblo liberiano se ha puesto en sus manos para salir del profundísi­mo pozo de miseria en el que le abocó una devastador­a guerra de 15 años

El ex jugador siempre luchó por su país, aun estando en la cumbre del fútbol mundial

 ?? FOTO: AB/EFE ??
FOTO: AB/EFE
 ??  ?? George Weah El ex futbolista se ha convertido en el presidente de su país, una Liberia hundida en el pozo de la pobreza
George Weah El ex futbolista se ha convertido en el presidente de su país, una Liberia hundida en el pozo de la pobreza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain