Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El ex azulgrana Jicha será técnico del Kiel

La próxima temporada será el ayudante de Gislason en su último año

- Lluís Carles Pérez

Recién retirado por las lesiones, el ex azulgrana Filip Jicha empezará en 2018 su nueva etapa como entrenador en el THW Kiel, el club de su vida, donde fue jugador insignia durante ocho años (20072015) y se consagró como el mejor jugador del mundo de 2010 y conquistó sus mayores éxitos, con dos Champions al frente (2010, 2012).

El checo, de 35 años, será la próxima temporada el ayudante de Alfred Gislason en el último año en el banquillo del técnico islandés, fichaje que se interpreta como el primer paso antes de que Jicha coja en 2019 las riendas del tricampeón europeo.“El plan es que Filip se una a nosotros la próxima temporada como entrenador asistente”, confirmó Gislason en el diario ‘Kieler Nachrichte­n’. El islandés dirige al Kiel desde 2008.

En abril pasado, en una entrevista con MD, Jicha ya era consciente de que su carrera como profesiona­l acabaría en el Barça. “Creo que después no voy a jugar más. Después me retiraré. Mis rodillas no funcionan como deberían. Hay que sacar líquido casi cada dos semanas. No es tan fácil. Jugué ocho años en Kiel casi sin lesiones, casi 100 partidos al año y ahora estoy como estoy por aquello. En el futuro seré entrenador, me gustaría dirigir un equipo con mis ideas”, dijo Filip aquel día.

“Debido a mis lesiones, especialme­nte la del pubis y las de las rodillas, no puedo recuperar el nivel de juego que personalme­nte me hace feliz y que mostré en mis años de balonmano jugando en la Bundesliga”, añadió el checo.

Filip oficializó su retirada en octubre con un emotivo vídeo. “Cierro mi carrera profesiona­l después de 17 años y más de 30 títulos”, afirmó Filip, distinguid­o en 2010 como MVP y ‘pichichi’ del Europeo aunque su selección, la República Checa, nunca peleó por las medallas internacio­nales.

Bicampeón de la Champions

“He sufrido muchísimo, sobre todo con mi rodilla izquierda. Por eso no es fácil llegar a este momento de dejar de jugar. Ha sido una decisión muy dura, sobre todo si llevas el balonmano en tu sangre. Mi vida y mis hijos me conocen sólo como jugador de balonmano. Vi a mis hijos llorar cuando les dije que no iba a jugar más, sobre todo eso fue durísimo”, admitió entonces Jicha en Catalunya Ràdio.

Dos Champions (2010, 2012), siete Bundesliga­s (2008, 2009, 2010, 2012, 2013, 2014, 2015), un Mundial de clubs (2012) y dos Ligas ASOBAL (2016, 2017) fueron algunos de sus títulos más relevantes.

Y se llevó un recuerdo muy grato del Barça. “Llevo el Barça en mi corazón. El Kiel y el Barça son los mejores equipos del mundo. El Barça es más que un club, eso significa algo, no son sólo palabras. La gente en Barcelona son para mí algo especial”, se sinceró Filip

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Jicha, de 35 años, se retiró tras jugar dos temporadas en el Barça condiciona­do por las lesiones y las operacione­s de pubis y rodilla
FOTO: PEP MORATA Jicha, de 35 años, se retiró tras jugar dos temporadas en el Barça condiciona­do por las lesiones y las operacione­s de pubis y rodilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain