Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Fernando Pacheco, el mejor jugador albiazul en 2017

Es el que más partidos ha jugado, un total de 40, y con 53 goles encajados es un baluarte del subcampeón de Copa

- R. O. Pancorbo

El año 2017 ha sido uno de los más importante­s en la historia del Alavés, que alcanzó la segunda gran final de su humilde y casi siempre ajetreada trayectori­a. El equipo ha pasado de concluir el pasado curso como subcampeón de Copa a luchar ahora por evitar el descenso.

Muchos, demasiados, son los futbolista­s que han vestido su camiseta en el pasado año, pero Fernando Pacheco destaca por encima de todos. En su tercera campaña como albiazul, se ha convertido en uno de los principale­s referentes del equipo. Junto al capitán, Manu García, y Víctor Laguardia, mantiene el espíritu del bloque que logró el último ascenso a Primera en una plantilla estremecid­a cada verano por continuos procesos de reinvenció­n.

El portero ha sido el babazorro más regular en 2017. Sus números así lo atestiguan. Es el que más partidos ha jugado, un total de 40, y con 53 goles encajados es uno de los pilares de los éxitos del Alavés, que ahora mismo trata de sobrevivir sumido en el purgatorio.

Siempre titular

Nacido en Puebla de Obando (Badajoz), este joven de 25 años ha alcanzado su madurez deportiva en Vitoria, donde ha logrado sus mayores éxitos. Desde el verano de 2015 en el Alavés, tras dejar la disciplina del Real Madrid, casi todo han sido alegrías. En la campaña 15-16 participó en el ascenso a Primera División.

En el pasado curso, estuvo presente en todos los partidos clave del equipo. Pasó con sobresalie­nte su estreno en la máxima categoría y se convirtió en una de las revelacion­es de la Liga. En 2017 jugó en 20 de las 22 jornadas disputadas, recibiendo un total de 25 goles y siendo uno de los más destacados, bajo la batuta de Pellegrino, logró la permanenci­a.

Pero el principal éxito albiazul se produjo en la Copa, torneo que ‘El Flaco’ utilizó para dosificar a su plantilla. Los suplentes brillaron hasta las semifinale­s, donde tomaron el testigo los titulares para tratar de asaltar la gran final.

Pacheco disputó completos los tres partidos más importante­s de esta competició­n. Los dos frente al Celta, con su portería a cero, y la gran cita del Calderón, donde el equipo perdió ante el Barcelona (3-1). Tres encuentros jugados y tres tantos recibidos, en una edición copera que supuso la segunda gran final de la historia del Alavés, que siempre será recordada por el gol decisivo de Edgar en semifinale­s.

Ampliación y sufrimient­o

Consciente de su calidad y revaloriza­ción en el mercado, el Alavés selló la ampliación de su contrato el pasa- do mes de febrero. Justo el día del pase a la final copera, anunció la ex- tensión por dos campañas más, has- ta junio de 2020. Lo mismo hizo con Víctor Laguardia para, de este mo- do, elevar de manera muy considerab­le la cláusula de dos de los principale­s valores del equipo.

Tras una pasada campaña marcada por el éxito, al Alavés sufre en la presente. Tras un pésimo inicio, el equipo ha reaccionad­o de la mano de Abelardo, Tejada y Cabello para salir del descenso en el último parti- do del pasado año. En la actual Liga, Pacheco ha disputado todos los en- cuentros, un total de 17, como titu- lar. En ellos ha encajado 25 goles.

Un duro epílogo para uno de los mejores años de la historia albiazul. Un 2017 en el que Pacheco ha brilla- do con luz propia confirmánd­ose co- mo uno de los principale­s baluartes del ‘bravo equipo albiazul’

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Toda un seguro Desde su llegada en 2015, Fernando Pacheco se ha convertido en una de las referencia­s del conjunto alavesista por su elevado rendimient­o en la portería
FOTO: MANEL MONTILLA Toda un seguro Desde su llegada en 2015, Fernando Pacheco se ha convertido en una de las referencia­s del conjunto alavesista por su elevado rendimient­o en la portería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain