Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Ibai Zabala se incorpora con sentimient­os contrapues­tos

Reconoce que “no es agradable” entrar por la lesión de Aretxabale­ta, pero está contento por volver a un torneo de Primera

- Joseba Fonseca

Si alguien puede comprender perfectame­nte por lo que está pasando Andoni Aretxabale­ta es Ibai Zabala, el pelotari designado por Asegarce para cubrir la vacante del primero tras la lesión sufrida en el musculo dorsal que le ha apartado definitiva­mente del Parejas tras cuatros partidos jugados a buen nivel y llegando a 22. No en vano, la carrera profesiona­l de ambos zagueros vizcaínos está marcada por los problemas físicos. No es extraño, por tanto, que Zabala expresara sentimient­os contradict­orios ayer en la elección de material del Labrit, donde el sábado se estrenará en esta edición como escudero de Urrutikoet­xea -el tercero, tras el títular Ladis Galarza y el de Markinapar­a hacer frente a Bengoetxea VI y Larunbe en la séptima jornada del torneo. “No es agradable”, reconocía el de Berriz en referencia a entrar con motivo de la lesión de un compañero. “Pero en el aspecto deportivo estoy contento por la posibilida­d de disputar el campeonato. A ver si lo hacemos lo mejor posible”, agregaba Ibai.

Zabala acumula un extenso expediente médico desde que debutara como profesiona­l, en mayo de 2008. Ha pasado cinco veces por el quirófano para operarse de las manos y otras cuatro para infiltraci­ones intraóseas de plasma enriquecid­o. La combinació­n de un edema óseo y una fractura en el escafoides del pie izquierdo es la última de sus dolencias, la cual le dejó en blanco en el pasado verano. Regresó a las canchas a primeros de octubre y, aunque le ha costado un tiempo, parece que va por buen camino. “Los últimos partidos me he sentido muy a gusto en la cancha, sin dolor que no es poco, pero ni yo mismo sabría decir a cuánto estoy de mi nivel máximo”, señaló el berriztarr­a.

El sustituto de Aretxabale­ta tiene claro que sus rivales del sábado, Bengoetxea VI y Larunbe, van a ir a por él .“Yo también haría lo mismo. Viendo quién está delante, ni más ni menos que Mikel (Urrutikoet­xea), lo lógico es cargar contra el otro”, admite Zabala. No obstante, tiene claro que a sus rivales no les bastará con cargar toda su artillería hacia su zona de influencia: “Ellos tendrán que hacer lo suyo y acabar los tantos”.

Por lo demás, la elección de material transcurri­ó con normalidad salvo por la ausencia de Mikel Larunbe, aquejado de fiebre y gastroente­ritis. Bengoetxea VI, en solitario, separó cueros de 104,8; 104,6 y 106,7 gramos. El lote de Urruti e Ibai pesó 105,1; 105,8 y 106,6 gramos.

Calma en el Beotibar

La otra cita del día con el cestaño tuvo lugar en el Beotibar, donde mañana medirán fuerzas Altuna III-Martija e Irribarria-Merino II. Este último pegó una rajada curiosita el pasado viernes, criticando el material tras la derrota encajada también en Tolosa ante Olaizola IIUntoria. Ayer, ni el riojano ni su compañero Irribarria entraron en polémicas. Ellos separaron un lote de 105,3; 106 y 106,2 gramos. Sus rivales y compañeros en la empresa Aspe, Altuna III y Martija, optaron por pelotas de 104,6; 105, 5 y 106 gr.

 ?? FOTO: ASEGARCE ?? Ibai Zabala, junto a su compañero Urrutikoet­xea y Bengoetxea; Larunbe no acudió a la elección del Labrit por un proceso febril
FOTO: ASEGARCE Ibai Zabala, junto a su compañero Urrutikoet­xea y Bengoetxea; Larunbe no acudió a la elección del Labrit por un proceso febril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain