Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

ESCALADA HACIA EUROPA

- Carlos Zaballa Bilbao

Los rojiblanco­s se han colocado octavos a cuatro puntos del sexto puesto y a nueve de las plazas de descenso

2017 terminó bien y 2018 ha comenzado mejor. El Athletic se fue a las vacaciones navideñas con la tranquilid­ad del triunfo logrado a domicilio contra el Betis (0-2) y ha iniciado el nuevo año con otra victoria, la cosechada el domingo en el derbi ante el Alavés. Los rojiblanco­s se hicieron acreedores a los tres puntos ante un rival que defraudó en San Mamés después de mejorar considerab­lemente desde que Abelardo Fernández se hizo cargo de su banquillo.

El triunfo ante los albiazules ha permitido lograr la tranquilid­ad necesaria para seguir trabajando sin la presión de los malos resultados y que el proyecto de Kuko Ziganda se asiente después de un comienzo marcado por la irregulari­dad. Hay un punto de inflexión en las dieciocho jornadas de Liga disputadas hasta el momento. Fue la derrota contra el Celta en Balaídos de la undécima jornada. Entonces, el equipo rojiblanco realizó un partido nefasto, tocó suelo y los jugadores se conjuraron para remontar el vuelo.

Se puede afirmar que lo han cumplido en los siete últimos compromiso­s. Tanto es así que el Athletic acabó aquella jornada en el puesto decimoquin­to con solo once puntos después de otras tantas jornadas disputadas y ahora es octavo, mucho más cerca de Europa que de los puestos de descenso. Los leones tienen a cuatro puntos la sexta posición propiedad del Villarreal y a nueve la primera plaza que lleva a Segunda, ocupada precisamen­te por el conjunto gasteiztar­ra. En este periodo de siete partidos, los bilbaínos han logrado remontar siete posiciones, pero sobre todo y más importante, han traído el sosiego al entorno rojiblanco, que ahora solo tiene un motivo importante de preocupaci­ón, el futuro de Kepa Arrizabala­ga.

La buena trayectori­a del conjunto bilbaíno en este periodo también se ve reflejada en los números. El Athletic es el cuarto mejor equipo en las últimas siete jornadas con trece puntos sumados después de tres victorias (Levante y Betis a domicilio y Alavés en casa) y cuatro empates (Villarreal, Deportivo, Real Madrid y Real Sociedad). Solamente se ha visto superado por el verdadero equipo revelación del campeonato, el Eibar dirigido por José Luis Mendilibar. Los armeros han sumado la friolera de 19 puntos, más incluso que el Barça de Valverde (17) y que el Atlético del Cholo Simeone (16). Por detrás se sitúan los leones. Valencia, Sevilla y Getafe han llegado a los diez y Alavés y Real Madrid suman nueve, aunque el equipo blanco tiene un partido menos, el aplazado ante el Leganés por la disputa del Mundial de Clubs que finalmente acabó ganando.

Comparativ­a de puntos

La comparativ­a de puntos entre un periodo y otro también es significat­iva. Los leones solamente fueron capaces de sumar once en las once primeras jornadas, mientras que en las siete últimas han llegado a los trece. En el periodo que concluyó afortunada­mente con la derrota en Balaídos, sumaron tres victorias (Girona y Sevilla en casa y Eibar en Ipurua), dos empates (Getafe y Málaga) y perdieron seis compromiso­s, ante Las Palmas, Atlético, Valencia, Leganés, Barça y el citado anteriorme­nte frente al Celta, los tres últimos de forma consecutiv­a.

El balance goleador también es otro de los apartados que ha dado un vuelco favorable importante. El conjunto de Kuko Ziganda tenía un balance negativo de -4 en las once primeras jornadas, con 11 tantos a favor y 15 en contra, y ahora las tornas han cambiado sustancial­mente con nueve dianas anotadas y solamente cuatro encajadas (+5).

Los números indican que la situación ha mejorado de forma significat­iva. Ahora hay un tramo de partidos un tanto plácido ante rivales a priori asequibles (Espanyol, Getafe y Girona a domicilio y Eibar y Las Palmas en San Mamés) para asentar esta progresión antes de retomar la competició­n continenta­l ante el Spartak de Moscú el próximo 15 de febrero en la ida de los dieciseisa­vos de final de la Europa League

Desde que perdieron ante el Celta, han remontado siete posiciones en las últimas siete jornadas

El Athletic es el cuarto mejor equipo en este tiempo, por detrás del sorprenden­te Eibar, Barça y Atlético

Ha sumado trece puntos, dos más que en los once partidos anteriores del torneo de la regularida­d

El balance goleador también es mucho más favorable: +5 por -4 en la etapa que concluyó con la derrota en Vigo

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? A por todas El Athletic protagoniz­a una buena remontada en la tabla, con victorias como la lograda ante el Alavés
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA A por todas El Athletic protagoniz­a una buena remontada en la tabla, con victorias como la lograda ante el Alavés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain