Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Compromiso sin conformism­o

La prioridad del defensa siempre ha sido el Athletic, pero no es de los que elige quedarse a cualquier precio

- Ainara San Cristóbal Bilbao

Eneko Bóveda siempre ha sido un jugador de equipo. De los que trata de aportar su granito de arena desde el rol que le asigne el entrenador en cada momento. Pero cuando entiende que sus posibilida­des de ser un elemento útil dentro de la plantilla se van agotando, no se aferra al contrato para quedarse en Bilbao a cualquier precio. Por mucho que siempre haya querido triunfar en un Athletic que le reclutó desde el equipo de la ikastola en categoría infantil. Sabe interpreta­r cuándo llega el momento de hacer las maletas y buscar otro destino donde se valore más su aportación al proyecto colectivo y tenga la oportunida­d de seguir progresand­o a nivel individual. No se conforma y busca nuevos desafíos.

Eso es, al menos, lo que se desprende de sus dos salidas de Lezama. En la primera, en el verano de 2011, rechazó la propuesta de renovación que le ofreció el club rojiblanco para seguir un año más en el filial. Hubiese sido el cuarto. Pero, con 22 años y a pesar de haber llegado a debutar de la mano de Joaquín Caparrós en abril de 2009 ante el Racing, interpretó que sus posibilida­des de dar el salto al primer equipo se habían apagado y decidió iniciar un camino diferente -indirecto y más difícil al perder el contacto con Lezama- fichando por el Eibar.

Así lo explicó él mismo en una entrevista del Diario Vasco: “No me dieron la baja, sino que me ofrecieron renovar con el Bilbao Athletic y en ese momento pensé que la mejor opción era salir para seguir con mi progresión. No quería seguir en el filial, y por eso acepté la oferta del Eibar”. Si se quedaba, corría el riesgo de estancarse en el Bilbao Athletic.

En su primera salida, rechazó la oferta de seguir en el filial al no ver opciones de subir

Y ahora se ha buscado otro destino ante su escasez de opciones hasta final de curso

Reconversi­ón

No tardó en consolidar­se en las alineacion­es del conjunto armero, con el que ascendió de Segunda B a Primera. Una vez superada la prueba de fuego en la máxima categoría, en la que disputó 35 de las 38 jornadas a las órdenes de Garitano, fue repescado para el equipo dirigido entonces por Ernesto Valverde de cara a la campaña 2015-16.

Empezó con el rol de suplente de De Marcos para el lateral derecho. Dispuso de una relativa continuida­d, entrando casi siempre desde el banquillo. Pero, a raíz de la lesión de Laporte, Txingurri le abrió las puertas del once en el eje de la zaga y el durangarra supo adaptarse al puesto para cubrir las necesidade­s del equipo.

Menos satisfecho quedó el míster de su rendimient­o el curso siguiente, donde fue perdiendo peso hasta desaparece­r del todo tras su mal partido en El Sadar. Y la presente campaña la empezó como tercera opción de Ziganda para el lateral derecho, tras De Marcos y Lekue. Con el fichaje de Capa, captó el mensaje: “Las lecturas que se puedan hacer a veces son claras”. No iba a tener oferta de renovación a final de curso, así que se ha movido en el mercado de invierno para encontrar un nuevo destino, el Deportivo, antes de que su escasa participac­ión se lo pusiera más difícil en junio

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Un comodín en la defensa, pero con pocas oportunida­des Bóveda intenta avanzar con el balón, ante el marcaje de André Gomes, en el choque frente al Barcelona en San Mamés que acabó con derrota de los leones por 0-2
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Un comodín en la defensa, pero con pocas oportunida­des Bóveda intenta avanzar con el balón, ante el marcaje de André Gomes, en el choque frente al Barcelona en San Mamés que acabó con derrota de los leones por 0-2
 ?? FOTO: J. ECHEVERRÍA ?? Salida invernal Bóveda abandona el Athletic rumbo al Deportivo de La Coruña
FOTO: J. ECHEVERRÍA Salida invernal Bóveda abandona el Athletic rumbo al Deportivo de La Coruña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain