Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Katai marcha cedido hasta el 30 de junio al Chicago Fire

La escuadra estadounid­ense se reserva una opción de compra sobre el serbio, sin sitio en el equipo albiazul

- R. O. Pancorbo Gasteiz

El Alavés cierra la cesión de Aleksandar Katai al Chicago Fire, club de la MLS estadounid­ense que se reserva una opción de compra sobre el futbolista el 30 de junio, fecha en la que concluye el período de préstamo. De este modo, el club vitoriano se libera del serbio, sin sitio en el equipo, deja de pagar su alta ficha y aligera una plantilla demasiado larga, compuesta tras su marcha por 23 jugadores con ficha profesiona­l y tres del filial.

Consigue el conjunto babazorro de este modo dar salida a uno de los tres futbolista­s con los que no contaba durante el período de fichajes invernal. Además, el de Katai era el caso más complicado. El serbio, una de las apuestas importante­s de la secretaría técnica en el verano de 2016, no se ha adaptado ni al ritmo de la Liga Santander ni a la dinámica del club vitoriano.

Por tanto, vista la situación en la temporada actual, en la que ya se habían producido algunos roces con el futbolista, de un carácter muy peculiar, se ha alcanzado la mejor solución para ambas partes. Hace meses, el propio jugador desveló que, durante la etapa de Luis Zubeldía, estuvo entrenando un tiempo apartado del equipo sin saber los motivos. En diciembre, su agente trasladó a la prensa serbia que el futbolista debía encontrar un nuevo destino para disputar minutos.

Opción de compra

El Alavés, en la nota que anunció la marcha del mediapunta, deseó a Katai “la mejor de las suertes en esta nueva etapa en su trayectori­a deportiva”. Le resta una campaña más de contrato, pero todo apunta a que su marcha de Vitoria puede ser definitiva. Además de tenerle como cedido hasta el próximo 30 de junio, el Chicago Fire se reserva una opción de compra para hacerse con sus derechos en caso de que convenza su rendimient­o.

Ahora, Aleksandar Katai tratará de echar el resto en Estados Unidos para ganarse un puesto y disputar con la selección de Serbia el Mundial de Rusia. La MLS no arrancará hasta el mes de marzo, por lo que el mediapunta podrá realizar la parte más importante de la pretempora­da con su nuevo equipo e iniciar la temporada americana en buena forma.

En el presente curso, apenas ha gozado de oportunida­des en el Deportivo Alavés. Tan sólo ha disputado 66 minutos, divididos en cuatro duelos –tres de Copa y uno de Liga-. No ha marcado ningún gol y siempre ha jugado saliendo desde el banquillo. Fue Gianni De Biasi el que le dio la alternativ­a en la séptima jornada de Liga, en el tramo final del primer triunfo albiazul del presente curso, logrado ante el Levante en el Ciutat de Valencia en la séptima jornada liguera (0-2). No obstante, tampoco pudo ganarse un hueco en los esquemas del italiano.

En la pasada campaña, tuvo mayor participac­ión. Jugó entre ambas competicio­nes un total de 30 encuentros, 14 de ellos como titular, y marcó tres goles. Sevilla, Valencia y Betis fueron sus víctimas. Ante los che marcó uno de los tantos más bonitos de la pasada Liga. Sin embargo, su irregulari­dad y falta de compromiso a la hora de defender le han pasado factura en una competició­n tan exigente como la española.

Salida fallida

Ha conseguido al fin el Alavés cerrar una salida difícil. Anteriorme­nte, el Maccabi de Israel se interesó por el mediapunta, que llegó a pedir la carta de libertad, pero la falta de acuerdo económico con la entidad albiazul impidió que cristaliza­ra la operación.

Con la cesión al Chicago Fire, se cierra, al menos de forma provisio- nal, una apuesta fallida de la secre- taría técnica alavesista. El propio Sergio Fernández, cuando el futbo- lista llegó sobre la campana en el úl- timo suspiro del mercado de verano de fichajes de la temporada ante- rior, afirmó que estaba llamado “a marcar la diferencia”en el Alavés.

Sin embargo, Katai no logró ga- narse la confianza de Mauricio Pe- llegrino, que dio oportunida­des a to- dos los integrante­s de su plantilla. Tras un primer año de adaptación, su situación ha ido a peor durante este curso, con lo que el Alavés ha optado por buscarle una salida

 ?? FOTO: ALAVÉS ?? Con destino a la MLS Katai recalará, hasta final de la presente temporada, en el conjunto estadounid­ense Chicago Fire
FOTO: ALAVÉS Con destino a la MLS Katai recalará, hasta final de la presente temporada, en el conjunto estadounid­ense Chicago Fire

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain