Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El COI, a la espera del TAS sobre 32 deportista­s rusos

-

La 132ª Sesión del Comité Olímpico Internacio­nal (COI) comenzó ayer sus trabajos en PyeongChan­g con el debate sobre el dopaje en Rusia y la participac­ión de sus deportista­s en los Juegos. El COI espera la decisión que tomará el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre los 32 deportista­s rusos que recurriero­n ayer su exclusión de los Juegos en Corea del Sur, pero está “muy confiado” en su postura, contraria a que participen, según afirmó el portavoz del COI, Mark Adams. Las audiencias del TAS sobre sus apelacione­s se celebrarán hoy y el panel de tres árbitros estará presidido por el suizo Bernhard Welten. “Las decisiones se comunicará­n lo antes posible”, señaló el TAS en un comunicado.

Adams dijo que el interés del organismo olímpico es que sólo se inscriban en los Juegos los deportista­s que estén “totalmente limpios”. Al estar suspendido el Comité Olímpico Ruso, sólo los deportista­s selecciona­dos por el COI podrán competir en PyeongChan­g, siempre bajo bandera olímpica. Otros 28 rusos que fueron sancionado­s por el COI por violación de las reglas antidopaje y cuyos recursos fueron admitidos por el TAS vieron, pese a ello, rechazada por el COI su petición de acreditaci­ón para los Juegos por sospechas sobre “su integridad”.

Entre los 32 que ahora recurren y que no apareciero­n en la lista de invitados a participar figuran el patinador de velocidad en pista corta Viktor Ahn, hexacampeó­n olímpico (tres como surcoreano, tres como ruso), y el biatleta Anton Shipulin, oro en los Juegos de Sochi’2014. También aparecen en el grupo el campeón mundial de esquí de fondo Sergei Ustyugov y los jugadores de hockey Sergei Plotnikov, Anton Belov y Valeri Nikushkin.

El pasado 1 de febrero el TAS ya admitió “por insuficien­cia de pruebas” los recursos de 28 de los 42 deportista­s rusos a los que el COI había suspendido por violación de las reglas antidopaje en los Juegos de Sochi’2014. No obstante, el COI no los invitará a los inminentes Juegos de PyeongChan­g por considerar que no está garantizad­a su limpieza

 ?? FOTO: AP ?? Thomas Bach, presidente del COI
FOTO: AP Thomas Bach, presidente del COI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain