Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Maestro vs alumno aventajado

Gaubeka, que busca su quinta txapela, y el joven Zubiri separan el material para una final del Individual entre armintzarr­as

- Joseba Fonseca

Esteban Gaubeka y Erik Zubiri eligieron ayer las pelotas que utilizarán en la final del Campeonato Individual MPB de pala que este viernes dirimirán en el frontón Bizkaia. Se trata de una cita especial, puesto que enfrentará a dos pelotaris de Armintza. El veterano Gaubeka (40 años) busca su quinta txapela de la modalidad, mientras que el joven Zubiri (24) afronta su primera final en esta competició­n. “Jugar contra Esteban es un honor”, aseguraba Erik.

Se trata de un duelo entre el maestro y el alumno aventajado. No en vano, en bastantes ocasiones le ha tocado a Gaubeka dirigir los entrenamie­ntos de Zubiri mientras este se encontraba aún en su etapa de formación. “Esteban ha sido un referente para mí desde pequeño”, reconoce. Gaubeka admite ver a Erik como un pupilo suyo, pero advierte: “El maestro y el alumno están ya muy parejos”.

Desde el profundo conocimien­to que tiene de su rival, Esteban resalta de Zubiri que “ha mejorado mucho en este último año. Está mas tranquilo en la cancha. Antes era un poco más alocado, pero intentarem­os que se vuelva loco otra vez”. Erik, novel en estas lides, reconoce que “los nervios van a estar ahí, espero poder controlarl­os”. Viene de dar la campanada ante Fusto, al que dejó en la cuneta en cuartos de final contra pronóstico. El servicio resultó clave para hacer hincar la rodilla al argentino. “El saque es un 50 por cien a la hora de ganar el tanto, si cruzo tan bien como contra Pablo puedo incluso ganar la final”, afirma.

Tras vencer a Fusto, Zubiri accedió directamen­te a la final tras la renuncia del lesionado Ibargarai, subcampeón en 2017, a jugar la semifinal. Viene, por tanto, menos rodado que Gaubeka. “Es verdad que el ritmo de entrenamie­nto no es el mismo que el de partido, pero solo es una semana y no creo que pueda perjudicar­me”, señala el joven aspirante. Esteban, en cambio, disputó el pasado viernes un durísimo partido de casi 1 hora y 40 minutos contra el campeón, Ibai Pérez. “Me vino bien de cara a la final para saber que siempre se puede dar la vuelta y que hay que luchar hasta el final”, dice Gaubeka, “preparado para la batalla” y con ganas de ganar su primer Individual en el frontón Bizkaia, ya que los cuatro anteriores (2004, 2005, 2008 y 2010) se remontan a la época en la que el Club Deportivo era el cuartel general del ‘leño’. “Toca ya ganar en el Bizkaia por fin, aquí se está resistiend­o. No quiero meterme más presión por eso, pero lo tengo en mente”.

En cuanto al material, no hubo quejas. Gaubeka separó tres pelotas “más vivas que las suyas, más blancas, que corren para intentar menearle y tirar el dos paredes”, mientras que Zubiri optó por un lote variado “para coger unas u otras dependiend­o de cómo vaya el partido”

 ?? FOTO: MD ?? Vecinos Gaubeka, de rojo, y Zubiri muestran las pelotas que utilizarán el viernes en la final del Campeonato Individual
FOTO: MD Vecinos Gaubeka, de rojo, y Zubiri muestran las pelotas que utilizarán el viernes en la final del Campeonato Individual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain