Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El segundo adiós de Sito

El técnico madrileño ya amagó con dimitir el 23 de diciembre, pero el club le convenció para continuar

- José Ignacio Huguet

Sito Alonso ya no es entrenador del FC Barcelona, que decidió el lunes la rescisión de su contrato a causa de los malos resultados del equipo. La puntilla fue la dolorosa derrota (96-72) del domingo en la pista del Baskonia, el mismo escenario donde un mes y medio antes ya estuvo a punto de fraguarse la salida del entrenador madrileño. Y es que el de ahora es el segundo adiós de Sito Alonso. El primero no se concretó, este sí.

Sito decidió dejar el Barça el 23 de diciembre, un día después de caer en Vitoria por un engañoso 85-82 y dos días después de una cumbre entre técnico, jugadores y directiva en la que el club había ratificado su confianza en el proyecto. Aquel partido de Euroliga es el vivo ejemplo de lo que está siendo la temporada del equipo azulgrana. Una fase nefasta, en la el Barça llegó a acumular una desventaja de 25 puntos (70-45 en el tercer cuarto), y otro sublime, en la que los de Sito Alonso cambiaron por completo de cara para salir de ese enorme agujero y llegar a ponerse por delante ya en el minuto final (81-82) antes de acabar doblando la rodilla. La transforma­ción llegó cuando Alonso entregó el equipo a la ‘vieja guardia’ pues la reacción la lideraron Pau Ribas, Juan Carlos Navarro y Ante Tomic, con la colaboraci­ón de Adam Hanga.

Era la sexta derrota seguida del Barça, la peor racha en cincuenta años, y Sito Alonso y su staff explotaron. La escena en el vestuario del Buesa Arena fue de alto voltaje y uno de los ayudantes de Alonso se encaró con Rakim Sanders, al que recriminó estar “jugando con el pan de mi familia”, llegando a poner sus manos sobre el alero americano. El temperamen­tal jugador mantuvo esta vez la cabeza fría y le pidió que le quitara las manos de encima. Que le dijera lo que quisiera pero sin tocarle. Algunos compañeros del equipo interpreta­ron la escena como la búsqueda de una reacción violenta de Sanders que acabara facilitand­o su despido.

Esa misma noche Sito Alonso le dijo a Nacho Rodríguez que si no echaba a Sanders y a Koponen él no seguiría como entrenador. Al día siguiente, ya en Barcelona, Sito comprueba que Sanders y Koponen llegan al entrenamie­nto y decide llevar a la práctica su amenaza. El técnico empieza a recoger las cosas de su despacho para irse al entender que el club no confía en él y es entonces cuando Nacho Rodríguez, con la intervenci­ón del propio presidente Josep Maria Bartomeu, le convencen de que no se vaya. Le explican que no se trata de un desplante ni una merma de su autoridad pero que no pueden asumir el corte de dos jugadores, y sus correspond­ientes indemnizac­iones, cuando todavía se está pagando a precio de oro a un Tyrese Rice que entrena con el Barça B y los tribunales han decidido una indemnizac­ión millonaria a Joey Dorsey.

Los casos Sanders y Koponen

Sito Alonso decide abortar intento de dimisión pero da de baja la ficha de Sanders de la Liga Endesa (tres partidos ausente) y también prescinde de él en los tres siguientes partidos de Euroliga. En total el americano está 6 partidos y 23 días sin jugar. Koponen, por su parte, desaparece del cinco inicial, que sufre una radical transforma­ción y pasa a estar integrado por los jugadores que lideraron la reacción en Vitoria: Ribas de base, Navarro, Hanga, Moerman y Tomic.

Con este nuevo quinteto titular el Barça corta la racha de derrotas y protagoniz­a una de sus ya varias ‘resurrecci­ones’ de esta temporada. Se ganan varios partidos seguidos (Khimki y CSKA Moscú en Euroliga, Delteco GBC, Montakit Fuenlabrad­a y Betis en Liga Endesa) y los ánimos se tranquiliz­an un poco. Sito, consciente de que no puede echar a Sanders, se reúne con él y liman asperezas, tras lo cual a mediados de enero vuelve a hacerle jugar.

Pero a la que vuelven las derrotas se puede percibir con claridad que los jugadores ya no creen en su entrenador. Las derrotas hacen muy difícil la confianza mutua, y más cuando muchas han sido ninguneado­s en algún momento por el entrenador. Vezenkov estuvo dos meses sin jugar, Navarro y Tomic eran los últimos de la fila antes de recibir las riendas tras la remontada de Vitoria, Sanders y Koponen se saben señalados, Pressey no cuenta, Seraphin no entiende por qué pasa del todo a la nada, Heurtel queda fuera del cinco inicial y se lleva más de una bronca, a Moerman se le ve en algún partido discutir con Sito en el banquillo… El propio Alonso, cada vez más enfadado con su equipo, discutió airadament­e hace unos días en un entrenamie­nto con Heurtel y le dijo que “al final de temporada solo me quedaré a Oriola y Hanga”. El técnico acusaba a sus jugadores de no hacer en pista lo que él les pedía y de no ser un verdadero equipo.

Nacho Rodríguez ha sido el gran sostén de Sito Alonso durante todos estos meses ante las dudas que llegaban desde instancias superiores del club. Hace sólo dos semanas, en una entrevista a Mundo

Sito le dijo a Nacho Rodríguez que no seguía si no echaba a Sanders y a Koponen

Discutió con Heurtel y le dijo que “al final de campaña me quedaré sólo a Oriola y Hanga”

Deportivo, el manager de la sección ratificaba la confianza absoluta en el técnico madrileño. Sin embargo, el nuevo túnel en el que se ha metido el equipo, la nula reacción tras el fichaje de Edwin Jackson, la constataci­ón de que los jugadores cada vez creen menos en el técnico (y el técnico en los jugadores) y la humillante derrota del domingo en Vitoria han motivado que, finalmente, el FC Barcelona haya decidido dar por terminada la etapa de Sito Alonso.

“En la sección de baloncesto las cosas se están haciendo bien”, decía hace solo cuatro días el portavoz del club Josep Vives. “Se está trabajando bien, con seriedad, rigor y profesiona­lidad, además de con planificac­ión”, añadía. Eso último es cierto, nadie podrá recriminar­le nunca a Sito Alonso que se ha dejado la piel y que ha trabajado como el que más. Pero la primera frase no es cierta porque en un club como el Barça hacerlo bien implica necesariam­ente ganar. Y un balance a estas alturas de 19 victorias y 21 derrotas es, a pesar de todo el esfuerzo y la buena fe del nuevo proyecto, inaceptabl­e

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Sito Alonso, entrenador del Barça, durante un partido de esta presente temporada con el Barça
FOTO: PERE PUNTÍ Sito Alonso, entrenador del Barça, durante un partido de esta presente temporada con el Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain