Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

DISTENSIÓN

El COI (Bach y Pound) y el Papa se felicitan por el desfile conjunto de la dos Coreas en la inauguraci­ón El ‘vice’ USA Pence no permitirá que la propaganda del Norte se apropie de la bandera de los JJ.OO.

- Raúl Andreu

A 24 horas de la inauguraci­ón de los JJ.OO. de PyeongChan­g, que sin duda van a ser más de invierno que nunca porque las temperatur­as rozan los 20 grados bajo cero, hay evidentes gestos de distensión, pero también de tensión ante la cita olímpica surcorena. Por un lado, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, afirmó que por encima del espectácul­o artístico, el desfile conjunto de las dos Coreas será “el momento” de la ceremonia inaugural mañana. “Espero un gran festival. No conozco más detalles y, si los conociera, no podría revelarlos. Pero el desfile conjunto será ‘el momento’. Será lo más emocionant­e”, dijo Bach en conferenci­a de prensa.

Y es que el desfile de las dos Coreas unidas, más el concurso de un equipo único en hockey hielo femenino, es el resultado del acercamien­to entre los países fronterizo­s avalado por el COI. En este sentido, el canadiense Richard Pound, quien cerró la Sesión como decano del organismo, aprovechó para destacar que “el COI puede estar muy orgulloso de haber conseguido el acercamien­to de las dos Coreas con motivo de los Juegos”.

No obstante, el COI tiene que hacer frente a otro frente, y valga la redundanci­a, con el recurrente tema del dopaje. Pound volvió a referirse a Rusia y animó a sus colegas a “adaptarse y responder a los ataques a los valores del olimpismo. Fue una discusión sana”, dijo a Efe respecto al debate de tres horas que la asamblea mantuvo el martes sobre la cuestión rusa. Pound fue la voz discordant­e al acusar al COI de excesiva benevolenc­ia y de decepciona­r con su postura a los deportista­s limpios y al público.

Volviendo a las dos Coreas, destacar que el régimen del Norte condenó ayer la protesta realizada lunes y martes por grupos conservado­res surcoreano­s ante la llegada de la orquesta norcoreana Samjiyong, que actuará en los JJ.OO. de PyeongChan­g. Bajo el titular “El espasmo de los psicópatas acostumbra­dos a la confrontac­ión con sus hermanos compatriot­as”, un artículo publicado ayer por la agencia estatal de noticias KCNA que critica duramente la manifestac­ión que estos grupos realizaron cerca del puerto de Mukho (185 kms al este de Seúl). Los manifestan­tes consideran que tanto la visita de la orquesta como los históricos acuerdos alcanzados en enero entre ambas Coreas (técnicamen­te aún en guerra) para que el Norte participe en PyeongChan­g permiten al país vecino hacer propaganda del régimen. El artículo tilda la manifestac­ión de “farsa imperdonab­le” y asegura que los participan­tes “corrieron como pollos sin cabeza ladrando cosas como “llega el barco de los rojos”, “volved a vuestro país” o “potenciemo­s la alianza entre el Sur y EE.UU”.

Y, mientras Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, viajará con la delegación de altos representa­ntes del régimen a Corea del Sur entre el 9 y el 11 de febrero por los Juegos, el Papa Francisco aplaudió en la audiencia de los miércoles en el Vaticano la decisión de las dos Coreas de desfilar juntas bajo la misma bandera. “Este gesto hace esperar en un mundo en el que los conflictos se resuelven pacíficame­nte con el diálogo y el respecto recíproco, como enseña el deporte”.

Por último, el vicepresid­ente USA Mike Pence dijo ayer en Tokio que “no permitirem­os que la propaganda norcoreana secuestre la imagen y el mensaje de los Juegos. Que Corea del Norte esconda tras la bandera olímpica la realidad de que esclavizan a su población y amenazan a otros países. Estaré allí para animar a nuestros atletas, pero también para apoyar a nuestros aliados y para recordar al mundo que el régimen norcoreano es el más tiránico y opresivo del planeta”

Thomas Bach (Presidente del COI)

El desfile conjunto de las dos Coreas será ‘el momento’. Lo más emocionant­e de la inauguraci­ón”

Mike Pence (Vicepresid­ente EE.UU)

No permitirem­os que la propaganda norcoreana secuestre el mensaje de los Juegos. Que esconda tras la bandera olímpica la realidad de que esclavizan a su gente y amenazan otros países”

 ??  ??
 ?? FOTOS: AP/GETTY ?? A la izquierda, la carretera que une las dos Coreas en la zona desmilitar­izada; el presidente Bach, muy contento por el desfile conjunto en la inauguraci­ón, y las protestas por la llegada de una orquesta norcoreana a PyeongChan­g
FOTOS: AP/GETTY A la izquierda, la carretera que une las dos Coreas en la zona desmilitar­izada; el presidente Bach, muy contento por el desfile conjunto en la inauguraci­ón, y las protestas por la llegada de una orquesta norcoreana a PyeongChan­g
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain