Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Jon Fernández: “He pasado momentos realmente malos”

El de Etxebarri regresa hoy de Nueva York tras la suspensión a última hora de su pelea con Fassinou

- Joseba Fonseca

Definitiva­mente se confirma el gafe que ha perseguido desde el principio a la que iba a ser la cuarta aparición de Jon Fernández en los cuadriláte­ros de Estados Unidos. El púgil vizcaíno vuela hoy desde el aeropuerto JFK de Nueva York hasta Madrid, su lugar de residencia desde hace algún tiempo, sin ni siquiera haber podido subirse al ring para disputar el combate programado para ayer contra el beninés Fatiou Fassinou. El herpes contagioso que padece el boxeador africano provocó la suspensión del pleito, con la consiguien­te decepción para ‘Jonfer’. “Pasé momentos realmente duros”, reconoció en el mensaje difundido ayer.

Todo se fue al traste tras la rutinaria revisión médica del martes, previa al pesaje de los contendien­tes. En dicho examen se le detectó a Fassinou un herpes contagioso en varias zonas de su cuerpo que, lógicament­e, le inhabilita­ba para cruzar guantes con el actual campeón de España del peso superpluma en la velada celebrada ayer en el BB King Blues Club de Manhattan.

La enfermedad de Fassinou y la suspensión del combate es el capitulo final de una serie de contratiem­pos que se han cebado con el que iba a ser el debut de Fernández en Nueva York. No en vano, el zurdo de Cotonou (Benín) era el tercer rival programado para una pelea predestina­da a quedar en nada. Inicialmen­te se concertó un pleito contra el mexicano José Luis ‘La Boa’ Rodríguez, pero este acabó renunciand­o a enfrentars­e al vizcaíno, argumentan­do la dificultad de adaptarse al peso pactado de 60,3 kilos (133 libras).

La agencia de Lou DiBella, que gestiona la carrera de Fernández en Estados Unidos, movió ficha y encontró un sustituto en la figura de otro mexicano, Jairo ‘Roca’ Ochoa, pero este también se cayó del cartel. El beninés Fassinou parecía la baza definitiva, pero el culebrón ha culminado con otra inesperada vuelta de tuerca.

“Me encantaría decir que estoy a tope para la pelea, pero por desgracia ayer la comisión no le dio permiso a mi rival para boxear, tanto por su salud como por la mía”, comenta ‘Jonfer’ en el vídeo difundido ayer por su promotora, Eusko Box. El vizcaíno intenta pasar página lo antes posible. “Hay que sacar la lectura positiva. Ya estoy en el camino de encontrarl­a. Siempre hay que pensar que todo pasa por algo”, concluye.

Por su parte, el mánager de Fernández, José Luis Celaya, pese a lo frustrante de la situación, no pierde la calma: “Ya estamos trabajando en el reajuste del calendario que habíamos previsto para Jon. Quiere volver a boxear en Estados Unidos lo antes posible y sabemos que será así. Las posibilida­des que se abren en el horizonte son muchas y muy interesant­es”.

Más de cuatro meses sin pelear

La expedición formada por Celaya, ‘Jonfer’, el entrenador Tinín Rodríguez y la preparador­a física, nutricioni­sta y esposa del boxeador vizcaíno, Nekane Martín, vuelven hoy a casa.

El invicto superpluma de Etxebarri (14 victorias, 12 por KO), que no se sube al ring desde el 29 de septiembre, cuando se hizo con el cinturón Silver del WBC al vencer en La Casilla al ruso Alexander Podolsky, tendrá que esperar para afrontar su cuarto combate en Estados Unidos. Hizo su debut al otro lado del Atlántico en septiembre de 2016 ante Naciff Castillo. El mexicano cayó por KO técnico al igual que los otros dos púgiles a los que después se enfrentó en América Fernández, Ernesto Garza y Juan Reyes

 ?? FOTO: EUSKO BOX ?? Sin combate Jon Fernández vuelve hoy a casa después de ser suspendida la pelea que iba a mantener con Fassinou
FOTO: EUSKO BOX Sin combate Jon Fernández vuelve hoy a casa después de ser suspendida la pelea que iba a mantener con Fassinou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain