Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

BRONCE de LEYENDA

Javier Fernández hace realidad su sueño de la medalla olímpica

- Marta Pérez

Tras cuatro años de espera, el sueño se hizo realidad para Javier Fernández. 26 a´s. El madrileño se colgó el bronce en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de PyeongChan­g para rehacerse de su cuarta plaza en Sochi 2014 y secundó el doblete japonés liderado por Yuzuru Hanyu y Shoma Uno. El premio pudo ser mayor para Javier, segundo en el programa corto del viernes, pero los jueces penalizaro­n más el error del español en un cuádruple salchow que se quedó en doble que la caída de Uno en su cuádruple loop inicial.

Así, Fernández acabó cuarto del libre (197’66 puntos) y tercero del global (305’24) por detrás de un Hanyu mucho más terrenal que en otras ocasiones (206’17 para 317’85) y de un Uno que ganó una plaza (202’73 puntos en el largo para 306’90) gracias a ese libre en el que sobresalió el estadounid­ense Nathan Chen (215’08 en el largo).

Estuvo soberbio Javier prácticame­nte durante todo el programa, uno de los mejores libres que ha hecho al ritmo de “El Hombre de La Mancha”. Clavó su cuádruple toe de inicio, si bien erró en la combinació­n de cuádruple salchow y triple toe tras dejar el segundo salto en doble. Eso sí, en breve apagó todo incendio: de la combinació­n inicial de triple áxel y doble toe aumentó su apuesta a triple áxel y triple toe y sofocó toda posible deducción.

Pero de nuevo el cuádruple salchow, que el español dejó en doble, le despidió de las opciones de pelear por el oro. Incluso en la lucha por la plata de poco valió clavar triple loop, triple áxel y combinació­n de triple flip, loop y triple salchow antes de recuperar un triple lutz que se había saltado.

Hanyu oro, Uno plata

De poco porque llegó Shoma Uno para arrebatarl­e la plata en el último suspiro, a pesar de irse al suelo en su cúadruple loop inicial. Fue el único error flagrante de un programa en el que sufrió pero consiguió la recepción del cuádruple toe. El nipón recuperó así un puesto con respecto al programa corto para acompañar a su compatriot­a Hanyu en lo más alto del podio.

Yuzuru revalidó oro tras arrancar de forma brillante y a pesar de diluirse con el paso de los minutos. Falló en la recepción de un cuádruple toe que le dejó sin combinació­n y sufrió en su triple áxel tras subir la dificultad en los saltos previos. Todo quedó en anécdota: los 206’17 puntos del libre sirvieron a Hanyu para revalidar su oro de Sochi. Javier, por su parte, se colgó un bronce de leyenda

 ?? FOTO: GETTY ?? Javier Fernández, con su bronce olímpico, el mismo que se le escapó en la final de los Juegos de Sochi 2014
FOTO: GETTY Javier Fernández, con su bronce olímpico, el mismo que se le escapó en la final de los Juegos de Sochi 2014
 ??  ??
 ?? FOTO: AP ?? Brian Orser, maestro y discípulo de un dúo para la historia del deporte español
FOTO: AP Brian Orser, maestro y discípulo de un dúo para la historia del deporte español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain