Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

A romper el gafe de los parones

El Alavés regresó con derrota a la competició­n liguera en los cuatro descansos anteriores, una racha a evitar para sellar cuanto antes la salvación

- R. O. Pancorbo Gasteiz

En los cuatro parones anteriores, el Alavés ha retomado con derrota la competició­n liguera. Por tanto, necesita en este quinto y último descanso variar esta racha para sellar cuanto antes la salvación. En esta ocasión parece venirle en buen momento a una escuadra en horas bajas. De los últimos cinco partidos, el Alavés sólo ha ganado uno. Eso sí, el más importante, frente al Levante en Mendizorro­za (1-0). Después de tres derrotas consecutiv­as aparece la ocasión idónea para reposar, meditar e intentar recargar las pilas para afrontar con fuerzas renovadas el último cuarto liguero.

Duras derrotas

Los tres parones registrado­s en la primera mitad de temporada, la dis- putada en 2017, se resolviero­n con un balance desalentad­or. En las tres veces, el equipo saldó con derrota la vuelta a la competició­n. Los dos primeros además fueron el preludio de sendas tormentas que costaron el puesto a los dos anteriores inquilinos del banquillo: Zubeldía y De Biasi.

La primera de las interrupci­ones en esta Liga tuvo lugar del 26 de agosto al 10 de septiembre. Tras arrancar la temporada cayendo ante Leganés (1-0) y F.C. Barcelona (0-2), el plantel entonces dirigido por Zubeldía se aprestó a regresar con renovado impulso a la competició­n. Además, en el último suspiro del mercado veraniego llegaron tres fichajes –Munir, Medrán y Bojanllama­dos a ser hombres vitales en el proyecto babazorro.

Sin embargo, la vuelta no pudo ser más amarga. El 10 de septiembre el Alavés caía en Balaídos (1-0) y, siete días más tarde, el 17, encajaba dolorosa goleada frente al Villarreal en Mendizorro­za (0-3), que provocó el cese de Zubeldía.

Dos nuevos períodos de descanso cercenaron el inicio de reacción que tuvo el equipo con Gianni De Biasi. Tras ganar al Levante a domicilio en su primera victoria liguera en la séptima jornada el 30 de septiembre, el Alavés afrontó un nuevo parón en principio ideal para que el italiano, recién llegado, asentara sus preceptos.

De nuevo, la vuelta se saldó con dos nuevos tropiezos. El 14 de octubre caía el cuadro babazorro ante la Real Sociedad en casa (0-2) y, en la siguiente jornada, era superado por el Betis (2-0). Una nueva derrota, esta vez frente al Valencia (1-2), dio paso a la victoria ante el Espanyol (1-0) el 4 de noviembre. Fue entonces cuando se produjo el tercer y último parón de seleccione­s de 2017. Una vez más, el regreso fue dramático. Goleada en Getafe (4-1) el 18 de noviembre y derrota en casa frente al Eibar (1-2). Como consecuenc­ia de ello, De Biasi fue destituido.

Quedaba el Alavés como colista en la 13ª jornada con solo seis puntos y, con el fichaje de Abelardo, llegó la tan ansiada reacción. Tres victorias en cuatro partidos permitiero­n al equipo cerrar el 2017 por vez primera fuera del descenso tras vencer al Málaga. Fue a las puertas del parón invernal.

A la vuelta, nueva derrota en Liga, aunque esta vez con un matiz. Antes, el 4 de enero, se retomó la actividad con triunfo en Copa ante el Formentera (1-3). Sin embargo, al retomar la Liga, se produjo el naufragio en San Mamés en uno de los peores partidos con el asturiano en el banquillo (2-0).

Espanyol y Getafe

En esta ocasión, ya en abril, el Alavés volverá a la actividad competitiv­a para afrontar dos duelos en principio propicios parasellar la ansiada permanenci­a. El día 1 del próximo mes, visitará al Espanyol, rival que ahora mismo suma 4 puntos más, 35. Seis días más tarde, el sábado 7, llegará a Mendizorro­za un Getafe que baja su rendimient­o como visitante.

Logrando dos victorias, o incluso una, en las nueve jornadas que restan, los de Abelardo lograrán el objetivo. El reto, desde luego, es más que asequible pese a que ahora están en horas bajas

 ?? FOTO: EFE ?? A recargar las pilas El equipo de Abelardo pasa por su peor racha de resultados tras su llegada al banquillo, por lo que este parón le debe ayudar a volver con energías renovadas
FOTO: EFE A recargar las pilas El equipo de Abelardo pasa por su peor racha de resultados tras su llegada al banquillo, por lo que este parón le debe ayudar a volver con energías renovadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain