Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“TENDRÍAN QUE DARSE MUCHAS COSAS”

San José lanza que “frustraría más a la gente si salimos y digo que no hay nada que hacer” El centrocamp­ista reivindica que “este equipo se ha ganado el derecho a que se confíe en él”

- Alberto García Bilbao

Markel Susaeta, capitán del Athletic, lanzó el miércoles que “este equipo se merece que se confíe en él por el nivel que ha dado”. Hablaba de la lucha por Europa. Los leones se resisten a cerrar esa posibilida­d. Olvidarse de su paraíso de los últimos años. Ciertament­e, está muy complicado, pero en la caseta prometen pelea hasta la línea de meta. San José respaldó esas manifestac­iones, sigue la bandera enarbolada por el extremo eibartarra.

Los rojiblanco­s piensan que todavía tienen algo que decir en la Liga, tras el reciente fiasco europeo. Que no han pronunciad­o su última palabra. Es la única bala que les queda. “Está claro que esperanza e ilusión tiene que haber. Luego, obviamente, los partidos que están por venir nos pondrán más en situación o no de conseguir algún objetivo que al principio de temporada teníamos en mente y que ahora tenemos un poco más lejos. Pero la ilusión y la esperanza no la vamos a perder nunca”, proclamó San José.

El Athletic camina con un gran lastre este curso. Poco fútbol y números apabullant­es en contra. ¿Mejor olvidar todo eso para afrontar la recta final? El guardaespa­ldas rojiblanco señaló que “no es necesario borrar lo anterior, hay que analizar y mejorar situacione­s que nos están pasando. Hay que afrontar estos nueve partidos, prácticame­nte un cuarto de Liga, con muchos puntos en juego. Pueden pasar cosas. Este equipo, como dijo Susaeta, se ha ganado el derecho a que se confíe en él. Dejaremos todo en el campo”.

Adaptarse a un año difícil

Los leones llevan semanas repitiendo el mismo mantra de la capacidad, la reacción, la escalada, la mejora... Pero no se plasma sobre el verde. ¿No les frustra ? ¿No cree que ya cansa al entorno? “Frustraría más a la gente si salimos y digo que no hay nada que hacer, nada que mejorar y que da igual. Para empezar, los que estamos aquí somos optimistas, trabajamos con la intención de mejorar, poner al club en el mejor lugar. No está siendo la temporada que queremos, no estamos teniendo los resultados de los últimos años. Hay que adaptarse y saber que salen años así, con situacione­s más difíciles. Pero nosotros tiramos para adelante, a pelear y dar lo mejor cada día. Somos optimistas, más allá de que lo ocurrido antes del parón nos haya puesto donde estamos”, resaltó el jugador navarro.

El conjunto de Ziganda está a 8 puntos de distancia de la séptima plaza, la que daría un año más el billete europeo, aunque fuese de rebote. Y hasta siete equipos más pueden estar implicados en esa pelea. ¿Qué le preocupa más? “Nos debería preocupar todo. La distancia es grande, quedan puntos, pero no quedan quince partidos. Hay que hacerlo muy bien, algunos de los que están arriba tendrían que fallar, tendrían que darse muchas cosas. También tenemos algún partido en casa contra rivales directos. Pero si algo nos hemos ganado es el derecho a confiar en nosotros -insistió. Hay que empezar por el Celta y ver a qué podemos aspirar, teniendo en cuenta que siempre hay que dejar al Athletic lo más arriba posible”, destacó San José.

En el lugar que merecen

Desde el vestuario bilbaíno se suele comentar que han tenido algunos partidos buenos esta campaña. ¿Cuántos? “No sé... Decir una cantidad es complicado. Está claro que ha habido buenos, malos y regulares. Resultados que han acompañado a pesar de no merecerlos, resultados que no han acompañado a pesar de merecerlos... La temporada, tanto en juego como en resultados, nos está poniendo en el lugar que ahora nos merecemos. Quedan nueve partidos para intentar mejorar lo que hemos hecho hasta ahora”, valoró el ‘6’ rojiblanco.

Respeto a las pitadas

Sobre las pitadas que están recibiendo de la grada de San Mamés esta temporada, el de Atarrabia opinó que “siempre he dicho que la afición tiene todo el derecho del mundo a expresarse, a hacernos saber cuando no le gusta. Es totalmente respetable, siempre que se tenga respeto. No hay problema en que la gente se exprese. Aunque el día del Olympique, que fue superior en la ida y en la vuelta, más que por la eliminació­n, nos pudo achacar cómo está yendo la temporada. Porque caer en octavos ante un gran equipo no tiene que ser una decepción, sino una desilusión por la ganas de seguir adelante en una competició­n que nos hace mucha ilusión”.

De cualquier manera, opiniones, análisis y palabras al margen, San José tiene claro que “el Celta es el primer paso, lo que pase en San Mamés marcará mucho el camino”. Será el momento de traducir las intencione­s y ese aval de la confianza en ráfagas de un mejor fútbol sobre el verde. El hilo que sostiene su esperanza europea es débil. Solo sus actuacione­s pueden reforzarlo

Mikel San José

Esperanza tiene que haber. Luego, los partidos que están por venir nos pondrán más en situación o no”

No está siendo la temporada que queremos, pero tiramos para adelante, a pelear”

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Última sesión de la semana San José, junto a Iñigo Martínez, Iturraspe y De Marcos en el entrenamie­nto de ayer
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Última sesión de la semana San José, junto a Iñigo Martínez, Iturraspe y De Marcos en el entrenamie­nto de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain