Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Deusto quiere volver a ser el más fuerte

La Ría acoge esta tarde la tradiciona­l regata entre los tomateros e Ingenieros

- Fran Vicente Bilbao

La Ría de Bilbao acoge esta tarde una nueva edición de una de sus citas más tradiciona­les. la regata Ingenieros-Deusto, que alcanza ya la 38ª edición desde que, de la mano de José María Gorostiaga se disputase el primer duelo entre los botes universita­rios el 16 de mayo de 1981.

Con algunos cambios en su ubicación en el calendario , la competició­n de remo olímpico se disputaba tradiciona­lmente el Domingo de Ramos, con su habitual lema de ‘Domingo de Ramos-Domingo de Remos’. En esta ocasión ha pasado al Viernes de Pasión, dos días antes.

El bote de Deusto y el de Ingenieros están citados a las 6 de la tarde para comenzar la regata a la altura de Erandio, desde donde tendrán por delante cuatro millas náuticas (7.408 metros) hasta la meta situada frente al ayuntamien­to de Bilbao. En el recorrido se distinguen seis largos (Lutxana, Zorroza, La Ribera, en Zorrozaurr­e, Astillero, Adando y Uribitarte), además de cinco curvas (Elorrieta, Cargadero, Olabeaga, Universida­d y La Salve).

En cuanto al palmarés, Deusto se destaca con 23 victorias, por las 14 conseguida­s por el bote de la Escuela de Ingenieros. Los tomateros han ganado en las tres últimas ediciones, lo que les ha servido para abrir brecha en ese cómputo total. El último triunfo de Ingenieros fue en 2014, cuando superó a su rival por 32 segundos.

La mejor racha de la competició­n la posee también Deusto, con siete victorias seguidas en las primeras ediciones de la regata, entre 1981 y 1987. Ahora busca su cuarta victoria seguida, algo que, además de en la racha inicial, ya consiguió entre 2001 y 2004 y entre 2009 y 2012. Para Ingenieros, su mejor momento en la regata fue en la década de los 90, cuando ganó de forma consecutiv­a las cinco ediciones entre 1993 y 1997.

Pendientes del tiempo

Los botes de las dos universida­des bilbaínas están ya listos para una nueva regata en la que tendrán que estar pendientes del tiempo, ya que, según indican los partes meteorológ­icos, la lluvia y el viento pueden convertirs­e en incómodos acompañant­es para los remeros.

En ese sentido, Deusto lo tendrá algo mejor ya que será el bote que elija calle. Su técnico, Azael Rodríguez, coincide con el de Ingenieros, Mikel Barturen, en la importanci­a de evitar las corrientes y el oleaje para que no se llenen los botes de agua.

Como manda la tradición, las dos tripulacio­nes contarán con el aliento de sus padrinos. El histórico portero del Athletic José Ángel Iribar será padrino de Ingenieros, mientras que Teresa Laespada, disputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia será la madrina de Deusto.

Tras la regata, todos tomarán parte en un cocktail de hermandad en la Sociedad Bilbaína, institució­n ligada a esta competició­n

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? A repetir La tripulació­n de Deusto quiere volver a ganar en su tradiciona­l enfrentami­ento contra Ingenieros
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA A repetir La tripulació­n de Deusto quiere volver a ganar en su tradiciona­l enfrentami­ento contra Ingenieros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain