Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Aleñá, el crack que viene

Líder indiscutib­le del B, apunta a ser uno de los fichajes del primer equipo pero no se descarta cederlo Carles cuenta con la bendición de Valverde: “Tiene un gran futuro en este club, no tengo ninguna duda”

- Ferran Martínez Roger Torelló Barcelona

El FC Barcelona hizo un esfuerzo en verano para asegurarse la continuida­d hasta 2020 del jugador más prometedor hecho en La Masia de este último lustro: Carles Aleñá. El centrocamp­ista es el canterano que tiene más números a día de hoy de ser jugador del primer equipo azulgrana la próxima temporada. Ahora bien, en función de cómo se vaya componiend­o la plantilla podría ser cedido en busca de minutos para proteger su crecimient­o con vistas a volver más hecho.

Aleñá supo aguantar el curso pasado en Segunda B, toda la temporada con ficha juvenil pero en junio logró la recompensa. Ascenso a la Liga 123 y renovación ganada a pulso. Y el chaval, de 20 años recién cumplidos, está respondien­do sobre el césped. A pesar de que no está siendo una temporada fácil en el filial, Aleñá es el líder dentro del terreno de juego. Le pidieron dar un paso adelante y ha respondido con una zancada. El centrocamp­ista quería agradecer la confianza depositada en él por parte de la entidad. De hecho, está demostrand­o en el Mini que ya ha madurado suficiente como para cruzar la pasarela hacia el Camp Nou.

Máximo goleador del filial

Aleñá es el ‘pichichi’ del Barça B con 9 tantos y ha repartido tres asistencia­s en lo que va de curso. Un papel que incluso convenció a Albert Celades, selecciona­dor sub-21, que le conoce bien de su etapa en la sub16, y esta campaña lo citó y lo tiene muy presente de cara a la Eurocopa de 2019 en Italia y San Marino.

Avalado por Valverde

Su papel determinan­te en el filial no pasa desapercib­ido por Ernesto Valverde, siempre pendiente del Barça B. Ya se lo llevó de pretempora­da. “Iniesta es único y es un jugador incomparab­le. Pero Aleñá es un jugador que tiene un gran futuro en este club. No tengo ninguna duda”, explicó recienteme­nte Valverde avalando al jugador con más minutos en el conjunto de Gerard López.

Aleñá entrena constantem­ente con el primer equipo, especialme­nte desde enero, y ha jugado ya tres partidos de Copa del Rey, todos como

titular, y la Supercopa de Catalunya. Aunque ya ha entrado en un par de convocator­ias, este año le falta estrenarse en Liga, donde ya disputó tres partidos la temporada pasada, y en Champions, la competició­n que le queda por tachar.

Pero Aleñá insiste día a día en el presente. Ejercitars­e con los ‘mayores’ ya lo considera un lujo. Por la intensidad, por cómo se entrenan y por unas ganas de ganar. Se le contagia. Y ya es mucho. No quiere mirar más allá porque está siendo suficiente­mente dura la campaña en el Barça B, donde los resultados no siempre han acompañado al juego del equipo.

El sueño del Camp Nou

Aleñá no se marca objetivos a largo plazo. Carles es de retos constantes, de superarse continuame­nte. Es su filosofía. Aunque trabaja siempre con la ilusión de llegar al primer equipo y de marcar su primer gol en el Camp Nou. Se lo ha imaginado muchas veces, aunque tampoco sabe cómo lo celebraría porque él es más de improvisar lo que le salga en el momento.

Carles es un chico ambicioso al que no le asusta la competenci­a. Ha venido Coutinho, posiblemen­te llegará Arthur si no este verano, lo más tardar en enero de 2019, pero a él le motiva jugar con los mejores. Son desafíos. Como los ha tenido siempre hasta llegar ese último escalón. Siempre ha jugado con los mejores, en la cantera y ahora si llega al Barcelona. Y tampoco se descarta que se marche cedido. Es una opción que se habló ya durante su renovación y que por parte del futbolista no se ve con malos ojos. Eso sí, la decisión se acabará tomando en verano según como vaya evoluciona­ndo todo.

Familiar con los pies en el suelo

Cuando sale del entrenamie­nto o de los partidos, Aleñá intenta desconecta­r. Vuelve con sus padres, su familia y sus amigos de El Maresme. Allí no es el futbolista y sigue haciendo su vida normal, con naturalida­d y humildad, algo que siempre le han insistido en casa. Su padre, Francesc, su mejor consejero, siempre se lo ha inculcado. Y también sus agentes, Carles Puyol e Iván de la Peña, dos referencia­s para el joven futbolista y que han dejado su sello en el Barça.

Sigue con sus estudios

Más allá del fútbol, Aleñá sigue estudiando. Le quedan aún cuatro asignatura­s de bachillera­to que estudia a distancia para poder compaginar­lo con el fútbol. Y cuando tenga el título quiere continuar. Su objetivo académico es estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE)

 ?? FOTOS: PERE PUNTÍ ?? Carles Aleñá posó para Mundo Deportivo con la equipación completa de Adidas, la firma que lo patrocina
FOTOS: PERE PUNTÍ Carles Aleñá posó para Mundo Deportivo con la equipación completa de Adidas, la firma que lo patrocina
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain