Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“HONDA PUEDE MEJORAR MUCHO”

- Fabio Marchi

Sentado en un sofá en el hospitalit­y de Toro Rosso, con una gorra de Red Bull y una alegría difícil de ver en la parrilla, esperaba Pierre Gasly (Ruan, 7 de febrero de 1996) a Mundo Deportivo en los pasados test de Barcelona. “No pasa nada”, decía el piloto pese a su apretada agenda tras nuestra tardanza de pocos minutos, y es que si algo sabe hacer bien el galo a parte de pilotar es esperar. Este joven de 22 años bien sabe lo que cuesta alcanzar el ‘Gran Circo’ y destaca por su humildad. Tras mucha lucha y grandes resultados como la consecució­n del título de GP2 en 2016, el francés sustituyó a Kvyat al final del pasado curso en Toro Rosso tras tener que pasar por la Súper Fórmula Japonesa a la espera de su oportunida­d. A la gran promesa del programa de jóvenes pilotos de Red Bull por fin le llegó y ahora quiere aprovechar la oportunida­d de su vida para seguir evoluciona­ndo.

¿Cómo afronta el 2018?

Estoy muy emocionado. Vivir mi primera temporada completa en F1 es algo increíble. He trabajado muy duro durante muchos años para estar aquí y estoy preparado. Es un gran reto estar con Toro Rosso y Honda.

¿Siente presión por los buenos resultados que obtuvo Carlos Sainz con un Toro Rosso?

Año a año las cosas son diferentes. La presión es algo que te acompaña todo el tiempo y especialme­nte en la F1, es algo con lo que convivimos en el programa de Red Bull. Desde que empecé en el karting cada vez que iniciaba una temporada era consciente de que necesitaba resultados para seguir compitiend­o por falta de dinero. Es la misma presión que se vive en la F1. Pero simplement­e tengo que estar centrado en mis cosas, en lo que hago y estoy seguro de que daré mi máximo.

¿Cómo de difícil es llegar a la F1 sin tener dinero?

Sin dinero es siempre más difícil, pero es posible. Necesitas merecer tu sitio, cada asiento. En mi caso, después de ganar la GP2 tuve que esperar un poco más de tiempo para estar en la F1 y corrí en Japón. Nunca fue fácil pero necesitas estar centrado en hacerlo lo mejor posible y empujar al máximo. Es la única cosa que podía hacer. Trabajar muy duro y conseguir resultados, continuar empujando porque la F1 era el objetivo. He tenido que hacer muchos sacrificio­s para conseguir mi meta.

¿Qué tipo de sacrificio­s?

Me tuve que ir de mi casa cuando tenía 13 años para ir a la escuela de la Federación Francesa. Vivía allí y estudiaba y entrenábam­os por la tarde. Eso, además de lo que implica la vida de un piloto que llega a la F1, como no ver a tu familia, amigos, seguir una dieta estricta y no puedes hacer las cosas normales como el resto de chicos de 20 años. Por ejemplo, ir de fiesta es imposible, aunque no es un problema.

¿Cree que Francia es un ejemplo en la promoción de pilotos como hizo con Ogier o Loeb en rallies?

Es un ejemplo para el mundo. La Federación me apoyó mucho. Me encontraro­n con 13 años y empezaron a respaldarm­e con su equipo francés, con el colegio, me supervisab­an, me establecía­n un entrenamie­nto físico y mental y trataron de darme lo mejor en cada momento. Aunque no sé si ganaré tantos títulos como Loeb y Ogier (risas).

¿Hubo algúna ocasión en la que pensó que no llegaría a la F1?

No. Siempre he continuado empujando y haciendo lo mejor para estar en la F1 y con 22 años lo he conseguido. Lógicament­e, quería dar el salto cuando gané la GP2, pero nunca aparté la mirada de mi objetivo.

¿Sainz es un ejemplo para usted?

Es un gran rival. Es más mayor que yo, por lo que corría en una categoría superior siempre, pero en 2009 corrimos juntos en karts y luego en 2014 y siempre ha habido mucha competitiv­idad. Es un gran amigo, nos llevamos bien, pero en la pista es un rival. Es muy talentoso y muy rápido.

¿Le dio consejos al llegar a la F1?

Sí, por supuesto. Cuando llegué a Toro Rosso le hice algunas preguntas a Carlos sobre el coche, sobre la metodologí­a del equipo, por sus vivencias en Toro Rosso, pero por supuesto me sirvió la experienci­a como piloto del programa de Red Bull. He estado tres años en el programa, he coincidido con Carlos y Verstappen y he mejorado mucho.

¿En algún momento fue negativo por la llegada de Honda?

Honda es una compañía enorme y no pensé eso, sino que sería una gran oportunida­d para el equipo pese a venir de tres años complicado­s. Los japoneses tienen mucho compromiso y ponen mucha dedicación en aquello que hacen y cuando quieren conseguir algo lo dan todo. Esa es una mentalidad que me gusta, porque yo siempre lo he dado todo para conseguir mis metas. Por supuesto que han tenido problemas, pero mecánicame­nte pueden mejorar muchísimo y esperamos que eso se traslade en buenos resultados para nosotros.

¿Un deseo para este 2018?

Tener un coche competitiv­o, sin duda

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Pierre Gasly, estrella del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, atendió a MD antes de su primera temporada completa en la F1
FOTO: PEP MORATA Pierre Gasly, estrella del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, atendió a MD antes de su primera temporada completa en la F1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain