Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“El trabajo ha tenido sus frutos”

El Bizkaia Durango regresará este año al Giro Rosa, lo que “no es una sorpresa” para su directora, Agurtzane Elorriaga

- Joseba Fonseca

“No ha sido sorpresa, porque en invierno hemos hecho todo el trabajo necesario para conseguir diferentes invitacion­es y, al final, ha dado sus frutos”, comenta Agurtzane Elorriaga tras la confirmaci­ón de la presencia del Bizkaia DurangoEus­kadi Murias en la próxima edición del Giro Rosa (del 6 al 15 de julio), la carrera más importante del mundo dentro del ciclismo femenino. “No lo teníamos claro, pero ahora sí podemos ya estar contentos”, agrega.

La escuadra vizcaína participó por última vez en la ronda italiana en 2016 y en esta ocasión será la única representa­nte estatal en una lista de 24 equipos en la que no está el nuevo y potente proyecto puesto en marcha por Movistar. “Es un halago el que nos hayan elegido”, confiesa Elorriaga.

En el Bizkaia Durango sueñan con repetir el éxito de hace siete años, cuando la australian­a Shara Gillow, por entonces en las filas vascas, ganó la segunda etapa del Giro y lució por un día la maglia rosa. La baza principal en este 2018 será una ciclista local, la italiana Alice Maria Arzuffi, uno de los fichajes estrellas para la presente campaña: “Es muy buena escaladora y le gusta preparar muy bien el Giro. Hace dos años anduvo muy bien -17ª en la general y 3ª en la de jóvenes-, luchando por un triunfo de etapa. Esperemos que este año también sea así y a ver si podemos meternos en una fuga y conseguir algo bonito”.

Como buena ‘grimpeur’, Arzuffi tendrá la mirada puesta en el Zoncolan, la mítica cumbre en la que concluirá la novena y penúltima etapa. Una durísima ascensión de 12 kilómetros, con una pendiente media del 12% y rampas que alcanzan el 22%, con un significad­o especial para el ciclismo después de la victoria lograda por Igor Antón en el Giro masculino de 2011 con el maillot naranja del Euskaltel. Para Elorriaga, “es bonito que en chicas se suban también cimas míticas, aunque hay que llevar un desarrollo adecuado. A mí me gusta más que hacer una contrarrel­oj por equipos, que es como se empieza este año”.

La del Zoncolan será la etapa reina de un Giro Rosa no demasiado montañoso. Pese a ello, “no va a ser fácil, porque siempre meten emboscadas que no aparecen en el perfil y hay que andar con mucho cuidado. En el ciclismo femenino, cualquier etapa puede marcar grandes diferencia­s”.

En 2014, el Bizkaia Durango tuvo que recurrir a una rifa para cubrir el presupuest­o necesario para disputar el Giro. Elorriaga entiende que esta vez, bajo el amparo de la estructura

del Euskadi Murias, no será necesario llegar a esos extremos: “Ir al Giro supone un mayor presupuest­o, pero esperemos no tener dificultad­es para conseguir más dinero. No creo que haya que renunciar por ese aspecto, pero todas las ayudas son bienvenida­s”.

Elorriaga atiende la llamada de MD desde Bélgica, donde el Bizkaia Durango realiza una gira disputando varias carreras de un día. Hoy afrontan la Dwars Door Vlaanderen, en la que confían en hacer un mejor papel que el domingom en la Gent-Wevelgem, quinta manga del UCI Women’s World Tour, en la que las asturiana Lucía González fue la única de las cinco corredoras del equipo que pudo acabar el recorrido. “Son careras muy complicada­s y hoy - por ayer- está lloviendo mucho y haciendo mucho frío, lo que las hacen más duras. Intentarem­os adaptarnos poco a poco e ir mejorando”, señala

 ?? FOTO: BIZKAIA DURANGO ?? Premio al trabajo Agurtzane Elorriaga, directora del equipo vizcaíno, está satisfecha por poder disputar la prueba italiana
FOTO: BIZKAIA DURANGO Premio al trabajo Agurtzane Elorriaga, directora del equipo vizcaíno, está satisfecha por poder disputar la prueba italiana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain