Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El zaguero del momento

Beñat Rezusta lanza un aviso en vísperas de jugar su tercera final consecutiv­a: “Ezkurdia y Zabaleta están mejor que nunca”

- Germán Melero

No hay un zaguero que sea tan fiable como Beñat Rezusta (Bergara, 1993) hoy en día. En vísperas de su tercera final consecutiv­a del Mano Parejas, el guipuzcoan­o es el líder de la dupla que forma con Danel Elezkano. Marca las pautas de los cuadros largos con puño de hierro y acredita un golpe demoledor. A semana y media de luchar por las txapelas, todavía reinaba la placidez en la presentaci­ón de las nuevas indumentar­ias que lucirán las dos empresas, pero Rezusta ya lanza los primeros avisos: “Ezkurdia y Zabaleta están mejor que nunca”.

A Rezusta se le notaba aún con cierto susto en el cuerpo porque la clasificac­ión para la final fue agónica. 22-21 remontando un 18-21 a Jokin Altuna y Julen Martija. “El momento de juego no es el mismo siempre y en estas ocasiones los nervios suelen aparecer”, razonaba el bergaratar­ra en el acto que tuvo lugar ayer en Arrasate. Fue la premonició­n de una serie de comparecen­cias a las que tendrán que atender los finalistas en este parón de dos semanas. “Vendrá bien”, según Rezusta para aliviar las manos del trajín diario de un campeonato tan largo.

Rezusta ha ganado con Elezkano II los tres partidos del torneo a Ezkurdia y Zabaleta. El zaguero del momento no descuida que los navarros estén imprimiend­o “velocidad y ritmo” al juego durante todo el Campeonato. “Además, ahora fallan menos que antes”.

La final del Bizkaia reunirá a dos de los zagueros más pegadores del cuadro profesiona­l. El que se imponga atrás se acercará mucho al cartón 22. “No vamos a poder estar todo el partido defendiend­o”, apunta Rezusta. “Cuando tenga la oportunida­d voy a tener que soltarme y dominar, advierte, ya que a su juicio “tendremos que cometer pocos fallos porque si no será imposible ganar a una pareja tan potente”, subraya sobre el dúo de la Sakana.

Danel no es igual que Irribarria

Los focos apuntarán a Rezusta porque, a sus 25 años, está en la flor de su carrera. “Estoy contento con lo que estoy haciendo, para mí es algo grande estar en otra final”. Afronta esta próxima “como si fuera la primera, con la misma ilusión”.

Rezusta fue subcampeón en 2016 siendo el zaguero de Martínez de Irujo. El año pasado se desquitó ganando la txapela con Iker Irribarria. El zurdo de Arama no se parece en nada a Elezkano II, actual delantero

del guipuzcoan­o. El de Zaratamo es un puntillero de pura cepa, Irribarria vive de su fuerza en el golpe. “Es verdad que no se parecen mucho, pero no es nada nuevo para nosotros estar cambiando. Se trata de ayudarnos para hacer una mejor pareja”, explica Rezusta.

Si el zaguero de Bergara gana la final del 8 de abril habrá reconquist­ado el Mano Parejas. No lo consigue ningún zaguero desde Peio Martínez de Eulate (2006 y 2007), quien se caló las txapelas con dos estiletes de alto copete: Juan Martínez de Irujo e Yves Salaberri ‘Xala’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain