Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Enésima transición

-

Definición de transición: paso o cambio de un estado, modo de ser, etc, a otro. Estado intermedio entre uno más antiguo y otro a que se llega en un cambio.

Empecemos por preguntarn­os, ¿está el Athletic -como club- de cambio?, ¿atravesamo­s por un estado intermedio?, ¿hemos entrado en una nueva transición?, ¿afectaría solo al banquillo? No deja de ser paradójico y al mismo tiempo revelador de cómo funcionan los tiempos en el fútbol y en el Athletic que sean los resultados los que lo condicione­n todo. En el caso del Athletic actual todo empezó con el nombramien­to de un entrenador opuesto, al parecer, a los gustos y preferenci­as de un sector aparenteme­nte mayoritari­o de ese entorno que comprender­ía San Mamés, afición y redes sociales. El Athletic de mirada permanente al pasado más reciente y demandante de valorar lo conseguido a la más mínima crítica, se enfrenta a su enésima transición, a un nuevo proceso de regeneraci­ón para el que no solamente está invitado Ziganda. La sombra de un proceso electoral mediada la temporada que viene parece abocar a la institució­n a una serie de movimiento­s con fecha de caducidad.

La primera transición, parece que cantada, será la del banquillo. Se da por hecho que Ziganda terminará la temporada, que para la última de la ‘era Urrutia’ vendrá otro entrenador cuyo perfil se debate intensamen­te en Bilbao y que después de los comicios el nuevo presidente y su directiva volverán a cambiar el rumbo de la nave rojiblanca para colocar a su estilete electoral.

De entrada, al técnico de la próxima campaña se le presume un elemento a favor, que no tuvo Ziganda, y otro en contra. Para el viento de cola la batería de fichajes que ya viene planifican­do sin prisas la actual directiva, así como la presunción de que no volverán a coincidir en la enfermería tantos y tan importante­s futbolista­s del once titular.

En contra su fecha de caducidad con un contrato de una temporada y las miradas inquisitor­iales de quienes se opongan a otra campaña de aparente transición hasta que el proyecto disponga de más años para ilusionar y consolidar­se.

Agárrense, que vienen curvas

La segunda transición llegará con los refuerzos que ni Ziganda ni Valverde en su última etapa tuvieron. Esa regeneraci­ón de plantilla que, dejando al margen las incorporac­iones de Lezama y el retorno de quienes también se formaron en casa pero buscaron su oportunida­d fuera, ha quedado reducida durante casi dos legislatur­as a cinco fichajes: Kike Sola (27 partidos y cinco goles en cuatro temporadas), Borja Viguera (45 partidos y cuatro goles en tres temporadas), Gorka Elustondo (29 partidos en dos temporadas) y los dos que todavía continúan a bordo: Raúl García e Iñigo Martínez (fichado forzosamen­te por la marcha de Laporte) entre cuyos debuts con la zurigorri pasaron la friolera de 865 días. ¿Suficiente bagaje para una secretaría técnica desde julio de 2011?

Movimiento­s de plantilla, tardíos y veremos de qué calado; movimiento­s en el banquillo sin proyecto a medio plazo; y movimiento­s electorale­s mediada la próxima campaña. Agárrense, vienen más curvas

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Ziganda sigue siendo blanco de las críticas, pero confía en sus jugadores para revertir la situación
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Ziganda sigue siendo blanco de las críticas, pero confía en sus jugadores para revertir la situación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain