Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Iturraspe coge por fin el timón y debe sostenerlo

El de Abadiño tuvo una buena actuación con el Celta, con una mejor versión en la construcci­ón del juego

- Alberto García

En su última comparecen­cia ante los medios del 26 de marzo, a Iturraspe se le lanzó la habitual cuestión sobre su rendimient­o. “Un poco en la línea del equipo. Está siendo una temporada irregular para nosotros, está siendo complicada. Quiero terminar la temporada lo mejor posible, acabar con buenas sensacione­s. Quedan suficiente­s partidos para hacer las cosas muy bien”, manifestó el de Abadiño. Y, al menos ante el Celta, cumplió sus propósitos. Soltó un buen partido, moviéndose bien por el tablero, con ayudas atrás, y dando algunos pases interesant­es.

El Athletic, además de otros, ha tenido problemas en su departamen­to creativo esta temporada. Ziganda ha probado todas las combinacio­nes posibles entre sus centrocamp­istas. Incluso, en algunas ocasiones ha puesto a tres de ellos a la vez sobre el tablero. Apuesta fallida. Por sus caracterís­ticas, los dos llamados a llevar el timón son Iturraspe y Beñat.

La campaña del medio de Igorre ha estado marcada por su lesión de

LAS CLAVES 1 DÉCIMO EN MINUTOS El de Abadiño suma 1.525 en Liga en 24 citas, 16 como titular 2 ZIGANDA El míster dijo que debe “repetir y repetir” partidos como ante el Celta 3 EN CAPILLA Tiene cuatro tarjetas, como Núñez y Saborit

pubis. Fue intervenid­o el 6 de noviembre en Munich por la doctora Ulrike Muschaweck. Así las cosas, sus estadístic­as se han visto mermadas. Ha participad­o en veinte encuentros de Liga, pero solo ha sido titular en ocho, acumulando 809 minutos, que le coloca como el decimosépt­imo león en este apartado. No ha podido coger ritmo nunca.

De este modo, ha sido el de Abadiño el que más veces ha asumido ese teórico rol de GPS rojiblanco. Aunque sufrió una lesión muscular de grado II en agosto y otra leve en diciembre. Ha jugado 24 choques ligueros, 16 de ellos en el once de salida, con 1.525 minutos en su taxímetro. El décimo jugador rojiblanco en este capítulo. Está en capilla, al borde de la suspensión, con cuatro tarjetas amarillas, igual que Núñez y Saborit.

La versión de Iturraspe que le sirve al Athletic es la que desplegó ante el Celta, más allá de que el encuentro se le hiciese largo, como al resto del equipo. Le vale la del jugador que mira hacia adelante. Que además de incrustars­e entre los dos centrales en el inicio del juego o para ayudas defensivas, empuja des-prácticame­nte pués. La del que alterna pases cortos con otros desplazami­entos en largo. La del que sale de su zona de confort en cuanto al espacio y a sus acciones. Que no solamente busca pases de seguridad en corto y hacia atrás. Que toma el mando.

Ante el Celta, el de Abadiño fue el medio más retrasado del doble pivote, con un San José, que también mejoró con respecto a funciones anteriores, abarcando mucho campo, box to box. Ayudando en la presión alta, chutando desde el borde del área o achicando agua cerca de Kepa.

Preguntado por si se había visto la mejor versión de Iturraspe, Ziganda apuntó que “es verdad que en el segundo tiempo, un rato antes y después del gol, hemos tenido llegadas y control del juego. Sabemos cómo es, cuando juega bien parece que es el que gobierna el partido. Tiene capacidad para eso, tiene que ser consciente de que tiene esa capacidad y es cuestión de repetirlo y repetirlo. Este año también ha tenido alguna actuación así, estaba pensando en el día del Barcelona aquí, que lo hizo bastante bien. Nos gustaría a todos y a él también, tener ese control, ese dominio y dar sensación de jugador que es capaz de hacerse con el control del partido”. No debe soltar el timón

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Iturraspe El de Abadiño mostró el camino a los rojiblanco­s ante el Celta con una mejor versión de su juego creativo
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Iturraspe El de Abadiño mostró el camino a los rojiblanco­s ante el Celta con una mejor versión de su juego creativo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain