Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Joshua es el rey del peso pesado

El británico bate a Parker en Cardiff, aunque por primera vez un rival le llevó a la decisión a los puntos

- Joan Justribó

El británico Anthony Joshua sigue invicto, 21 victorias en otros tantos combates, después de ganar la medianoche del sábado en un abarrotado Millenium Stadium de Cardiff (76.000 espectador­es) al neozelandé­s Joseph Parker en la pelea que unificaba cuatro coronas mundiales del peso pesado: las de la Asociación (AMB), la Federación (FIB) y la ‘marginal’ IBO, que exponía Joshua, y la de la Organizaci­ón (OMB) que ponía en juego Parker.

Era el resultado esperado, pero no tanto lo fue la forma en que se produjo: Joshua, claro favorito, dejó escapar por primera vez en su vida el KO con el que había resuelto todos sus combates hasta ahora, y su victoria pasó por el tamiz de los jueces. Triunfo a los puntos, eso sí, muy claro: decisión unánime a favor del británico de raza negra, de 28 años: 118-110, 118-110 y 119-110.

Parker, de 26 años y de origen maorí, también llegaba invicto a la pelea y su palmarés queda ahora en 24 victorias (18 antes del límite) y una solitaria derrota, la que encajó ante un Joshua al que llevó al límite de los 12 asaltos con mucha valentía pero sin hacer daño al corpulento británico, seis centímetro­s más alto (1,98 por 1,92) que Parker.

No fue el mejor combate de Joshua, pero sí el más difícil por la resistenci­a y el orden mostrado por Parker, que se comportó en Cardiff como el campeón de la OMB que era hasta este fin de semana. Con desparpajo, la guardia baja y mucha movilidad, intentó hacer daño a Joshua con el jab y combinacio­nes rápidas, pero fue el neozelandé­s el que sintió más en su cuerpo los golpes de un Joshua que fue más conservado­r que atrevido. El británico se ‘cosió’ prácticame­nte el guante derecho a su mentón para evitar un golpe a la desesperad­a de Parker en cuanto vio que su rival probableme­nte aguantaría de pie hasta el final de la pelea, y se limitó a sumar puntos y ganar casi todos los asaltos solo con su jab y algún golpe certero que hizo trastabill­ar, aunque poco, al boxeador de origen maorí. Así hasta el final del combate, porque Parker solo pareció más cansado de la cuenta desde el undécimo y penúltimo asalto, cuando buscó el agarrón continuo como recurso.

El enigma Wilder

Con su primera victoria a los puntos después de 20 KO’s, Joshua, de madre nigeriana y padre británico con ascendenci­a nigeriana e irlandesa, ya ha abierto la puerta a una unificació­n total de la corona mundial del peso pesado. El último eslabón de su conquista debe ser otro invicto, el estadounid­ense Deontay Wilder, el titular del Consejo Mundial (CMB), que el sábado escandaliz­ó a todos al decir en una entrevista que desea “añadir una muerte” a su palmarés. El CMB se plantea sancionarl­o por unas palabras que escapan a cualquier ética

 ?? FOTO: GETTY ?? Joshua muestra sus cuatro cinturones tras ganar el de la OMB a Parker en Cardiff
FOTO: GETTY Joshua muestra sus cuatro cinturones tras ganar el de la OMB a Parker en Cardiff

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain