Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

61 años de escándalos históricos

Los favores arbitrales al Real en Europa empezaron con la Fiorentina en 1957 y siguen ante otro italiano (Juve)

- Óscar Zárate

El Madrid arrastra un rosario de escándalos históricos en Europa. Los favores arbitrales a los blancos empezaron en 1957, con la Fiorentina de víctima, y el miércoles, 61 años después, siguieron ante otro club italiano, una Juve eliminada con un polémico penalti en el último minuto que ha indignado a los ‘bianconeri’.

En la ida en Turín, el equipo italiano ya se vio perjudicad­o al no señalar el turco Cüneyt Çakir un penalti de Carvajal a Cuadrado en la última acción del encuentro (minuto

92) que podría haber sido clave en el desenlace de la eliminator­ia.

Esta misma temporada, en la ida de octavos de la Champions en el Bernabéu, el Real Madrid ganó al PSG (3-1) gracias a otro polémico penalti de Lo Celso a Kroos. El colegiado italiano Gianluca Rocchi, en cambio, no sancionó con pena máxima unas manos de Ramos dentro del área con 1-1, tras un disparo de Rabiot.

Hace casi un año, el 18 de abril de 2017, el Bayern de Múnich fue gravemente dañado en el Bernabéu, donde cayó en la prórroga por 4-2 tras el 1-2 de la ida, en cuartos de la Champions. El árbitro húngaro Viktor Kassai concedió dos goles ilegales de Cristiano (el 2-2

y el 3-2), le perdonó la roja a Casemiro y expulsó injustamen­te a Vidal, quien vio la segunda amarilla por una falta que no era ante Asensio.

Karl-Heinz Rummenigge, presidente del Consejo Directivo del club bávaro, acabó explotando: “Nos han robado en el sentido más real de la palabra. Lo del árbitro en el Bernabéu no se había visto en 40 años”.

En la Champions de 2016 tampoco faltó la ayuda arbitral para que el Madrid se llevara el título contra el Atlético en Milán. Ramos interceptó un balón con la mano en el área tras un centro de Griezmann y se tiró al césped fingiendo que le había dado en el estómago. El inglés Mark Clattenbur­g no pitó nada. En ese mismo partido, el sevillano ya había marcado en fuera de juego el 1-0.

En la final de la Champions de 2014 en Lisboa entre Real Madrid y Atlético, el gol de Ramos en el 93’ vino

precedido de un codazo de Bale a Juanfran, una obstrucció­n que debería haber sido sancionada por el árbitro holandés Bjorn Kuipers.

El equipo merengue también conquistó con polémica otra final de Champions, en esta ocasión la de 1998, con un gol de Mijatovic en fuera de juego. “¿Gol a la Juve en órsay? Fuera o no fuera, lo tenemos que negar”, dijo el autor del polémico tanto en el diario AS, el 13 de mayo de 2006.

En la Champions 1099-00, expolio blanco al Manchester United en 1/4: gol legal anulado a Cole al borde del descanso en la ida (0-0) y mano clamorosa de Karanka en un despeje en la vuelta, en Old Trafford (2-3).

Bochornosa fue igualmente la expulsión por protestar de un jugador sordomudo del Rijeka (Desnica) en el Bernabéu, en la vuelta de 1/16 de final de la Copa de la UEFA 1984-85.

En Italia tampoco olvidan otro

histórico escándalo con el Madrid hace 61 años. En la final de la Copa de Europa de 1957, que los merengues ganaron (2-0) en el Bernabéu a la Fiorentina, Di Stéfano transformó un penalti vergonzoso. Giuseppe Virgili, exjugador viola, denunció que fue “un robo”. “Poco antes del penalti, un tiro mío había traspasado la línea de gol... No merecimos perder, pero el árbitro (el holandés Horn) hizo el resto”, evocó.

Hasta el mítico Gento lo reconoce

El mítico Paco Gento, que jugó aquel partido, dijo en AS (23 de mayo de 2014): “Di Stéfano marcó un penalti dudoso. Le dieron un penalti a Mateos que luego he visto en algún reportaje y fue fuera del área”. Y en 1960, el propio Gento protagoniz­ó otra pena máxima escandalos­a a favor del Madrid en la final de la Copa de Europa ante el Eintracht

El Bernabéu llegaron a expulsar a un jugador sordomudo del Rijeka por ¡protestar!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain