Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“NADIE DEBERÍA SUBESTIMAR­NOS”

Ander Herrera Futbolista del Manchester United

- Dani Gil Manchester

En la recepción de Carrington aparece Cathy, una mujer que ha dedicado casi cincuenta años de su vida al United: “En un rato llegará Ander”, dice con una sonrisa. En esa espera aparece Mourinho: “Ya hemos entrenado”. A la hora pactada, Herrera (Bilbao, 14 de agosto de 1989) abre la puerta y nos invita a pasar.

¿Aún se habla del triunfo en el derbi dentro del vestuario?

Más en la ciudad que en el vestuario. No diría que tenemos que pasar página pero hay que empezar a pensar en el West Bromwich Albion y certificar la segunda plaza para construir un United más fuerte para el futuro. El triunfo en el derbi fue importante por los puntos pero también porque no hubiera sido agradable que el City levantara la Premier ante nosotros.

Algunos en Old Trafford lo ven como un título simbólico.

No hay nada que celebrar pero supuso una liberación mental. La historia del United son los títulos, no ganar un derbi. Eso lo tenemos claro, pero evitar que el rival de la ciudad ganara la Premier tiene un significad­o importante. Durante el partido pensé en esos 4.000 aficionado­s que estaban en el Etihad y que iban a sufrir un varapalo histórico.

¿Eso fue lo que les hizo reaccionar en el descanso?

Al United nadie le puede subestimar. No hubo una charla específica, más bien comentario­s sueltos y una reacción colectiva. Apelamos al orgullo y cada uno intentó corregir sus errores para evitar que el City fuera campeón.

¿Es un paso para creer que el año que viene se puede competir la Premier?

En cualquier otra edición hubiéramos competido por la Premier, pero no se puede quitar ningún mérito a lo que ha hecho el City. No recuerdo un equipo mejor desde el Arsenal de Wenger de la temporada 2003-04, que no perdió ningún partido. Si el curso que viene somos capaces de igualar o mejorar los registros actuales, estaremos en la pelea.

Dice Mourinho que esta temporada ha sido mejor que la anterior. ¿Qué le parece?

Los datos están ahí. Es cierto que el año pasado ganamos tres títulos, pero acabamos sextos en la Premier y tuvimos que ganar la Europa League para clasificar­nos para la Champions. No esperaban la sorpresa del Sevilla en Champions.

Dolió la eliminació­n pero el Sevilla fue mejor. Tenemos que volver a los cuartos de final en Europa.

¿Qué eliminació­n le sorprendió más, la del Barça o la del City?

La del Barça, por supuesto, pero la Roma se mereció el pase. Del City esperaba que tuviera su oportunida­d, pero también que concedería.

¿Se echan de menos Pep y Messi? Messi es el número uno independie­ntemente del entrenador que haya. Lo ha sido con Guardiola, con Luis Enrique, con el Tata y con Tito Vilanova. No tengo ninguna duda de que es el mejor de la historia. Entonces ya no le preguntó por ese debate eterno con Cristiano… No hay color. Tengo admiración absoluta por lo que hace Cristiano, de superación, de esfuerzo, de personalid­ad, es un ejemplo para cada niño de cómo se tiene que comportar un profesiona­l, pero Messi está tocado por una varita.

No ha sido un año fácil para usted. ¿Ha sufrido?

A mí me gusta sentir la presión, me gusta ir al campo del rival y que me insulten o me silben. Me preocuparí­a si me ignoraran. Evidenteme­nte soy más feliz cuando juego, pero también me reconforta estar físicament­e bien, entrenar al máximo e irme a casa con la seguridad de haberlo dado todo.

¿Y su relación con Mourinho?

Es muy buena. Mourinho te respalda si lo das todo y así entiendo el fútbol. En el trato humano es una persona directa y frontal. No tiene problemas en decirte lo que piensa. Nunca va por la espalda.

¿Por qué parece escoger siempre el papel del malo de la película? Porque está a gusto con ese personaje. Una de las cosas que más valoro de Mourinho es que le da igual lo que digan de él. Es una cualidad brutal porque el ser humano tiende a que le afecte lo que digan y a él, en cambio, aparenteme­nte no.

Le queda un año de contrato. ¿Atenderá el teléfono en verano? Voy a cumplir el año que me queda pero no sé si renovaré. Hemos empezado a hablar aunque no hay nada decidido todavía.

¿Ha estado cerca del Barça?

Puede que en ocasiones hayan podido pensar en mí como una de las quince alternativ­as de su lista, pero no puedo decir que haya estado a punto de fichar

La historia del United son los títulos, no ganar un derbi al City, aunque supuso una liberación mental”

Mourinho es directo y frontal. No tiene problemas en decirte lo que piensa. Nunca va por la espalda”

 ?? FOTO: GTRES ?? Ander Herrera pasea por las calles de Manchester
FOTO: GTRES Ander Herrera pasea por las calles de Manchester

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain